El primer robot policía ya está en la calle

Este miércoles iniciará operaciones en Dubai; la ciudad pretende que el 25% de sus policías sean robots en 2030

Dos años atrás la Policía de los Emiratos Árabes anunciaba que entre sus metas para el 2017 estaba tener un robot que ayudaría con las tareas básicas del departamento. Como era de esperarse, este lunes —durante la Gulf Information Security and Expo Conference— se presentó el primer oficial de policía robótico; saludó a todo el mundo y demostró algunas de sus capacidades. Fabricado por la empresa española PAL Robotics y bautizado REEM, entrará en operación la noche del 24 de mayo en la ciudad de Dubai.

Mide 1,68 metros y se mueve gracias a unas ruedas inferiores. Tiene integrada una tableta en el pecho que ayudará a la interacción con las personas; desde ahí se podrán reportar crímenes, pagar multas por infracciones de tránsito e iniciar el papeleo para algunos trámites.

170515122420-dubai-police-robot-brigadier-alrazooqi-super-169.jpg

REEM se inclina, saluda, reconoce rostros y gestos con las manos a una distancia de 1,5 metros (máximo), y es políglota: habla 15 idiomas. Aunque inicialmente está diseñado para tareas básicas y no para delitos graves, la Policía ya se encuentra desarrollando un software más avanzado en colaboración con IBM Watson y Google, quienes ayudarán a que, en el futuro, el robot incorpore una plataforma de inteligencia artificial.

A pesar de que este robot es parte de una prueba piloto, el departamento confía que para el año 2030 el 25% de su plantilla serán robots, e incluso están seguros de que estos podrán operar la primera comisaría sin humanos.

Durante esta primera prueba se va a analizar el comportamiento de los ciudadanos y turistas ante la presencia de un robot. Muchos consideran que la medida puede afectar la confiabilidad que se tiene de la fuerza policial del estado. Además, se cree que a algunas personas les incomodará acercarse a uno en caso de querer hacer una denuncia.


Populares de la sección