El primer meteorito uruguayo

El fenómeno solo fue registrado 15 veces en 100 años
En la tranquila Ciudad de San Carlos, Maldonado, un objeto extraño atravesó el techo de dolmenit y lambriz de una casa. Un fragmento que se desprendió durante el impacto logró romper la pantalla de una televisión LED, mientras el meteorito quebró la parrilla de una cama y rodó hasta la pared.

Se trata de un fenómeno inusual e improbable, solo registrado 15 veces en 100 años. La pieza pesa 712 gramos e impactó con la Tierra a una velocidad de 250 kilómetros por hora.

A simple vista es negra, a causa de las altas temperaturas que alcanzó. Esto se conoce como costra de fusión. Tiene una estructura con regmagliptos, que son efecto de la erosión del aire luego de que se vuelve incandescente al entrar a la atmósfera. Además, es una roca tipo brecha, que está conformada por fragmentos de otras rocas. Los investigadores sospechan que se trata de una condrita, que presenta acumulaciones de minerales.

El hecho de que tuviera aleaciones de hierro y níquel y sulfuros de hierro fue fundamental a la hora de determinar que se trataba de un meteorito, ya que indican la antigüedad de la roca, explicó Pablo Núñez, licenciado en geología. Aún faltan estudios que ayudarán a determinar su edad y si viene de un asteroide o un planeta.

Acerca del autor