El popular Pictionary se convierte en app

Los creadores de Preguntados adaptaron el tradicional juego de mesa a los móviles en una plataforma muy colorida. ¡A dibujar!
¿Quién no se ha reunido con amigos para cenar o hacer alguna previa y terminar jugándo con determinación. ¿Cuántos niños han puesto a practicar sus habilidades artísticas gracias a esta propuesta didáctica? También algún adulto se habrá animado a realizar algunos trazos con sus hijos o nietos. Por más de cuatro décadas, Pictionary ha sido uno de los juegos de mesa más populares y vendidos en el mundo.

Ahora, de la mano de la alianza entre Etermax y la estadounidense Mattel –dueños de Pictionary–, llegó este clásico que pasa de la mesa al smartphone para dibujar y adivinar palabra, a través de una nueva app lanzada jueves 27 de abril.

Trazos y adivinanzas

La versión móvil de Pictionary permite a los usuarios adivinar palabras mientras observan en sus pantallas lo que sus compañeros y oponentes dibujan en simultáneo.

Mariano Fragulia, product owner del proyecto en Etermax, explicó que el proceso comenzó entre febrero y marzo de 2016, cuando Mattel, deseoso de llevar alguno de sus productos a una versión digital, pensó en este popular juego de mesa y en Etermax. "Preguntados es muy popular en Estados Unidos, donde se lo conoce como Trivia Crack y es la marca argentina más difundida" en ese país, comentó a Cromo. "Nos contactaron y nos gustó mucho la idea; está alineada con el tipo de productos que hacemos".

La novedad de Etermax, disponible de forma gratuita en iOS, Android y Amazon Kindle Fire, es que cuenta con una variedad de herramientas de dibujo que mejoran a medida que se ganan partidas. En la primera versión de Pictionary, los usuarios podrán encontrar el lápiz, el pincel, el crayón, la lapicera, el resaltador y la goma.

Además, existe una sección de feed, donde los usuarios pueden seguir la galería de dibujos de sus amigos. Las palabras a dibujar se dividen en cuatro categorías: Personas, animales y lugares, Objetos, Acciones y Difícil. Los aficionados pueden jugar en inglés, español, portugués, francés, italiano, alemán, holandés, turco y ruso.

A diferencia del juego en la vida real, donde el que dibuja lo hace para que sus compañeros de equipo adivinen qué objeto real está delineando, en la app se manifiesta una "modalidad cooperativa en vez de competitiva", explicó Fragulia a Cromo.

"Al momento de adivinar se gana un cofre que viene con distintos elementos como monedas de oro, las que sirven para pagar las ayudas. También se incluyen copias de cartas que son las herramientas. A medida que un jugador avanza y recibe esas cartas, va pagando con las monedas y mejorando esas herramientas. Esto hace que tenga más colores y más trazos y que logre desbloquear nuevas herramientas. Apuntamos a que cada vez profesionalice más sus dibujos", se explayó el product owner de Pictionary.

Fragulia no moderó su entusiasmo. Espera que el juego sobrepase el millón de descargas en su primera semana. Y no es descabellado: en un día superó las 500 mil. Desde el lanzamiento, la app registra más de 450 mil usuarios activos diarios.

pictionary app.jpg

La inspiración de Preguntados

La aplicación tiene un diseño muy llamativo y colorido, con personajes divertidos que se asemejan a los de Preguntados. La app incluye un buen sistema de guía que no genera confusión. El usuario tiene la posibilidad de jugar en "modo rápido", donde se enfrentan dos participantes contra otros dos en tiempo real, o "por turnos", para unir "fuerzas para adivinar y dibujar". En el arranque, se recomienda este segundo modo para agarrarle la mano a la app.

"Buscamos una estética similar a la que desarrollamos con los personajes de Preguntados, porque nos fue muy bien, especialmente entre los niños y adolescentes. Son simpáticos, divertidos, y cada uno tiene un color que lo representa y además se relacionan a una categoría; en este juego en particular, los personajes representan una herramienta del dibujo", dijo Fragulia.

Se le dio mucha importancia al amarillo y el azul, los colores oficiales de Pictionary. "Fue una de las condiciones que puso Mattel. El amarillo es un color alegre para un juego de estas características", comentó.

Respecto al público objetivo, indicó que no se apunta a uno específico y que se trata de alcanzar una audiencia mixta, aunque reconoció que Pictionary está más orientado a las mujeres, al igual que Preguntados, Candy Crush o Melody Monsters (también de Etermax).

Fragulia se ilusiona con este nuevo juego móvil y tiene la expectativa de alcanzar el éxito de Preguntados, el juego de preguntas y respuestas que ha trepado a las 250 millones de descargas y se ha convertido en uno de los 10 juegos más exitosos de la historia. "Es muy difícil de superar. Pero creemos que tenemos un muy buen producto que se mejorará en las próximas semanas y meses, con actualizaciones y más idiomas. Además, estamos respaldados por una marca importante y por un juego conocido en el mundo entero".


Otros clásicos en digital

El Ahorcado, el Tatetí, el Solitario, el Simón Dice, la Batalla Naval, el Dominó y el Scrabble son algunos de los juegos clásicos de todos los hogares a través de las décadas que cuentan con su versión digital para teléfonos inteligentes, al igual que los célebres Pacman y Tetris, desarrollados para las primeras videoconsolas a finales del siglo pasado y que bien podría calificar como clásicos de la diversión.