El poder del olorcito a bebé

Un estudio investigó este particular aroma para saber si tenía alguna conexión con el instinto materno
En el mundo se gastan fortunas en productos que eliminan el olor del cuerpo. Puntualmente, un estudio proyecta que en 2018 la industria de las fragancias tendrá ganancias por US$ 39,3 mil millones. Sin embargo, hay ciertos olores que hacen a las personas sonreír. Uno de los más universales es el aroma a bebé.

Una investigación publicada en la revista Frontiers in Psychology encontró que el aroma de bebé produce en las mujeres un impulso de buen humor similar al que genera el chocolate.

Para el estudio, los investigadores reunieron a 30 mujeres: la mitad había dado a luz recientemente y la mitad no eran madres. Cada una recibió una camiseta de algodón que un bebé recién nacido había usado durante dos noches y que había sido congelada para preservar el aroma. Cuando las mujeres tuvieron la camiseta en sus manos, el centro de recompensas en sus cerebros se encendió, sin importar si tenían hijos o no.

Los especialistas todavía no han podido encontrar cuál es la esencia de este olor. “Creemos que consiste en aproximadamente 250 químicos”, explicó Johan Lundstrom, profesor adjunto del centro Monell Chemical Senses en Filadelfia. “Pensamos que le da a las mamás la urgencia de cuidar de sus niños", agregó. Los investigadores también sugirieron que el olor de los bebés puede tener componentes que motiven a una mujer a cuidar de un pequeño incluso cuando no es suyo.

El estudio no tenía ni una palabra acerca de cómo afecta el olor de bebé a los hombres, un debe de esta línea de investigación.

Comentarios