Al hablar del auto sin conductor de
Google, uno puede llegar a esperar que el responsable de su diseño haya sido alguien con experiencia en la materia. YooJung Ahn, sin embargo, no es una diseñadora de
autos, sino que, antes de entrar en el proyecto de Google en 2012, se desempeñaba como diseñadora de dispositivos cotidianos para el consumidor.
La forma final del vehículo resultó de largas sesiones de lluvia de ideas, en las que surgieron algunas tan locas como un sillón con ruedas. Pero el gusto por lo simple fue lo que terminó en el formato actual, ganador de varios premios de diseño internacionales.
Según contó Ahn en una entrevista con Fortune, el hecho de que el auto no contara con pedales o volante fue una elección de diseño, no una regla previa. "En realidad yo soy diseñadora de productos, no de autos. Así que cuando empezamos a diseñar el prototipo, lo primero que consideramos fue un concepto más amplio de movilidad. ¿Cuál es el mínimo necesario para llevar a las personas de un punto A al B? ¿Cuál es el diseño más óptimo para la experiencia de usuario y la seguridad? Ese fue el punto de inicio", comentó.
Ahn explicó también que el diseño tenía que ser honesto con la gente, incluso desde afuera. Al mirarlo, uno no ve un auto futurista ni uno que transmita velocidad. "El auto es lento y la gente puede esperar eso del vehículo", dijo. En este momento, Ahn se encuentra trabajando en otros proyectos de automóviles en X, el laboratorio de
investigación de Google, en el proyecto de las minivans Chrysler Pacifica sin conductor.