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El plomero de vidas infinitas

Super Mario Bros., icono de la industria de los videojuegos, festeja sus 30 años de fantasía
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12 de septiembre de 2015 a las 05:00
Desde sus comienzos en 1985, la saga de Mario ha revolucionado la industria mundial y la plataforma de 8 bits. Super Mario Bros., una creación del japonés Shigeru Miyamoto para Nintendo, se lanzó al mercado con una historia y gráficos totalmente diferentes a sus predecesores: el videojuego de arcade Donkey Kong, concebido por Miyamoto en 1981, y Mario Bros (1983). En el primero Mario fue concebido como un carpintero llamado Jumpman pero, con el paso de las versiones, se convirtió en plomero, ya que su trabajo pasó a ser el exterminio de plagas que salían de las tuberías.

El personaje debe su nombre al administrador de las bodegas de Nintendo en Estados Unidos, Mario Segali, de origen ítaloestadounidense. Y la idea se remonta a los viajes infantiles en tren del diseñador, quien se imaginaba a sí mismo saltando en el paisaje que miraba por la ventana; una idea que definió todo un universo.

El origen

Super Mario Bros. llegó con ocho mundos distintos, cada uno con cinco niveles. La historia se centró en los hermanos Mario y Luigi que debían enfrentarse a la tortuga gigante Bowser Koopa, la que se había apoderado del Reino Hongo y raptado a la princesa Toadstool (luego conocida como Peach). Vendió más de 40 millones de copias, un récord mantenido durante dos décadas.

Tres años más tarde, Super Mario Bros. 2 cambió el panorama. Ya no se trataba de salvar a la princesa sino de rescatar al pueblo de las hadas pacificas llamadas subcons del Reino de los Sueños y vencer al maligno Wart. Ahora se podía jugar con Mario, Luigi o con Peach o Toad (un hongo).

Un año después, las ventas de Nintendo se incrementaron gracias a la aparición de Super Mario Bros. 3, una versión con nuevos mapas y los siete hijos de Bowser Koopa –los Koopaling– en franco ataque contra el Reino Hongo; sin olvidar que, otra vez, había que rescatar a la princesa.

El éxito de esta entrega hizo que se adaptara en una serie animada y que se relanzara el juego para otras consolas.

Con la aparición de Super Mario World en 1991 se pasó de los ocho a los 16 bits. Entonces se introdujo a Yoshi, un pequeño dinosaurio verde al cual Mario puede montar para moverse más rápido; y se agregan nuevos power-up (nuevas capacidades) como, por ejemplo Cape Feather, una capa con la que el protagonista que puede volar por un tiempo determinado.

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La llegada de Nintendo 64 en 1996 trajo una nueva era para los videojuegos: el 3D, lo que mejoró los gráficos. Gracias a esto, ahora Mario podía explorar el mundo en 360 grados. En la misma línea salió en 2002 Super Mario Sunshine para el Gamecube; también dos versiones de Mario Galaxy para el Nintendo Wii (2007 y 2010, respectivamente).

El New Super Mario Bros Wii ofreció como novedad el modo multijugador para que hasta cuatro personas pudieran participar de la misma aventura. New Super Mario Bros U, lanzado en 2012 y desarrollado para las consolas Wii U y en HD, sumó a otro jugador.

En Super Mario 3D World, de 2013, fueron agregados objetos de los juegos anteriores, como la Súper Hoja, Mega Champiñón, Bloque Hélice y Flor Boomerang. Entre los nuevos apareció Súper Campana, que ofreció a los jugadores un traje de gato para más rápido, realizar ataques únicos y subir por las paredes para llegar a nuevas áreas.

El recién llegado

Con la aparición de Super Mario Maker se completaron 30 años de un videojuego histórico. Esta versión le permite a los jugadores crear sus propias pantallas con el punto de partida del título de 1985. Ahora, se puede seleccionar los gráficos, según los gustos: 8 Bits o 3D; también la música, el tamaño de personajes y los niveles a jugar, entre otras opciones. Los niveles pueden ser posteriormente compartidos para que los juegue y valore la comunidad. Por lo pronto, estará disponible solo para Wii U.

Con todo, sus versiones lo posicionan, inevitablemente, como un favorito para grandes y chicos. Super Mario Bros., como toda obra clásica, todavía puede ser jugado con ese encanto retro. Su vigencia demuestra que el mundo de aventuras que propone Mario es infinito y que la misión de divertirse y entretenerse con él, por más que pase el tiempo, aún está garantizada.

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