El plomero rápido y furioso

El juego "Mario Kart 8" fue lanzado entre sentimientos encontrados: para unos es la esperanza de Nintendo, mientras que otros opinan que lo termina de hundir


 

Visto desde la actualidad, parece increíble la popularidad que alcanzara alguna vez el personaje de Mario. El plomero empezó como un personaje sin nombre dentro de la franquicia Donkey Kong y terminó convirtiéndose en el buque insignia e imagen de su compañía, Nintendo. Su fama fue tal que hoy supera las 250 versiones donde participa, incluyendo juegos de otros personajes y de nuevas sagas donde es la estrella. Tal es el caso de Super Mario Kart, lanzada en 1992.

A caballo de las múltiples opciones en materia de videojuegos en cuanto a carreras de autos, el Mario Kart proponía variables. Su atractivo se debía a una triple combinación de factores: la inclusión de personajes del variopinto universo del juego madre (Mario, Luigi, Koopa, Wargo y muchos más), la ambientación en distintas partes de su mundo y, sobre todo, la sensación de “todo vale”.

Esa idea de libertad de acción se fue incrementando con el paso del tiempo y las ediciones del juego, que versión tras versión fueron cambiando y sumando opciones, volviéndolo probablemente uno de los títulos de carreras más variado y complejo que existe. Porque en Mario Kart, más allá de ganar la carrera, lo que importa es destruir al contrincante.

Apocalípticos e integrados


El recién lanzado Mario Kart 8 incluye opciones novedosas como el modo antigravedad para las carreras y los gráficos en HD. Pero eso no es todo. Su banda sonora está compuesta por una orquesta de jazz tocando en vivo y su versión Battle Mode, es decir, esa donde uno se da de mamporros contra sus rivales, vuelve renovada y modernizada.

Sin embargo, ya las primeras voces de protesta se han alzado. El modo de autitos chocadores de Mario Kart 8 no se desarrolla en pistas específicas para ello, sino dentro de las mismas donde se corren las carreras. El resultado es que la batalla tiene un campo demasiado amplio, indican las primeras críticas. Por ende, los enemigos se buscan infructuosamente en la gigantesca pista hasta que el tiempo se agota, imposibilitados siquiera de intercambiar unos tiritos de caparazones de tortuga antes.

No solo de eso se han quejado los fanáticos. Los distintos elementos y boosters que impulsan o retrasan al conductor en las carreras y batallas han sufrido ligeras modificaciones que atentan directamente contra la fluidez del juego. Tanto es así que la revista de tendencias Wired tituló su reseña de Mario Kart 8: “¿Por qué Nintendo no puede dejar de arruinar Mario Kart?”.

Sin embargo, no todos se han pronunciado en contra de la nueva versión. Al margen del aplauso unánime que generó la nueva banda sonora y lo increíblemente bien integrada que está al juego, el portal Yahoo en su sección de videojuegos lo destaca desde ya como uno de los títulos del año. Sus motivos son la nueva variedad en materia de pistas, el que tenga 30 personajes disponibles para elegir y, por encima de todo, su completa jugabilidad e involucramiento del gamer en todos los aspectos del juego. En particular, el modo antigravedad es destacado como una variante única el rubro de las carreras. Aunque, con este razonamiento, también pocos juegos de carrera tienen caparazones rodando de un auto a otro, ya que estamos.

Por otra parte, el sitio de noticias sobre videojuegos Polygon publicó a mediados de mayo que Mario Kart 8 sería el juego con menos ventas de toda la franquicia, dado el escaso éxito que ha tenido la consola Wii U (sí, está en exclusiva para esta plataforma de Nintendo a US$ 59,99). Pero las cuentas podrían no ser tan simples.

En el primer fin de semana a la venta, que fue el pasado, se vendieron 1,2 millones de copias. Según la revista Forbes, el juego incluso está impulsando las alicaídas ventas de Wii U y continuará haciéndolo a medida que se corra la voz. “Esto se debe a que Mario Kart 8 es así de bueno. Es el mejor juego en la Wii U y uno de los mejores del año. Es también uno de los mejores en una serie que ha vendido decenas de millones de copias a lo largo de los años”, publicaron.

¿Quien tendrá razón en definitiva? Los jugadores lo irán determinando con las semanas. Lo cierto es que Mario Kart goza de la mejor salud, 20 años después de su primer lanzamiento, y sigue llegando para quedarse.

 



.

Populares de la sección

Comentarios