El plan de Google para salvar YouTube

Ante la incipiente amenaza de los servicios de música y video en streaming, el gigante de internet comienza a pensar diferentes estrategias para evitar que su propia plataforma se hunda y pierda usuarios

A casi 10 años de haber comprado YouTube a US$ 1.6500 millones, Google está trabajando para transformar el servicio y mejorar la experiencia.

La conocida plataforma no quiere dejar de competir en un mercado donde los contenidos en video son cada vez más demandados y donde hay una oferta creciente. Servicios como Netflix, Spotify, HBO Digital e incluso las aplicaciones para streaming en vivo como Meerkat o Periscope, están sabiendo ganarle terreno a YouTube y la empresa es consciente de esto y busca diferenciarse. Tanto es así que Google ha querido revivir uno de sus servicios de inteligencia más antiguos: Google Brain.

Este sistema fue creado por la empresa hace algunos años para realizar un seguimiento bastante exhaustivo de los movimientos de los usuarios dentro de la web de manera inteligente y que también ha dado resultado en su aplicación dentro del sistema operativo Android en las apps que utilizan reconocimiento de voz en su funcionamiento. Aplicando esta técnica -que incluye algoritmos y lectura de datos almacenados en el historial y caché del consumidor- Google desea saber que tipos de usuarios ven ciertos tipos de videos, por cuánto tiempo, desde qué dispositivos y con cuánta frecuencia. En base a estos datos, la compañía podrá realizar listas de videos recomendados con mayor precisión y así mantener a los usuarios sintonizando su sitio durante más tiempo.

Si bien YouTube ha conseguido vencer a la televisión con más 1.000 millones de visitantes al mes, es verdad que otras plataformas y redes sociales le están tomando ventaja. Tal es el caso de Facebook, por ejemplo, que informó hace algunas semanas que sus usuarios estaban viendo 4.000 millones de videos al día, comparado con los 3.000 millones en enero y solo 1.000 millones en setiembre pasado. Estos videos son generalmente del tipo de contenido viral (humor, tráilers de películas, etc.) que los internautas más buscan en YouTube pero que ahora pueden encontrar directamente en sus perfiles de Inicio en Facebook, por lo que sin dudas representa un problema para la plataforma de Google.


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