El pez spam de Facebook

La fotografía de un mola mola o pez luna se viralizó en la red social y sirvió de excusa para conocer más sobre el curioso animal
El fotógrafo Daniel Botelho nadó junto a un mola mola, le sacó fotos y, cuando dos años después colgó la imagen en su cuenta de Facebook, el también llamado pez luna nadó directo a la fama.

Es que la foto se viralizó a lo largo y ancho de la red social, sacando a flote la existencia de uno de los peces más impresionantes que habitan el océano.

El mola mola es el pez vertebrado más pesado del mundo –puede superar las dos toneladas–, es el mayor depredador de medusas y constituye uno de los seres más evolucionados del mar, entre otras características que lo convierten en una curiosidad ideal para la viralización.

Peso pesado


National Geographic aprovechó el fenómeno de la red social para dar a conocer un poco más del pez luna. Conversó con Tierney Thys, quien además de desempeñarse como explorador de ese medio, es fundador y director del Programa de Investigación y Etiquetado del Pez Luna del Océano.
El mola mola parece un pez globo con esteroides”, dijo el investigador Tierney Thys

Aunque pertenecen al mismo orden, el mola mola parece “un pez globo con esteroides”, comparó Thys. La evolución se encargó de moldear el cuerpo de este animal para que se pareciera más a un “tanque armado con un cuerpo duro”, y a diferenciarse así de otros peces que se asemejan más a “un torpedo aerodinámico”.

El doctor contó que el cráneo del mola mola es muy similar al del humano, si bien cuenta con menos vértebras. De hecho, su columna vertebral es más corta que su cerebro.

En el mapa


Este pez gigante habita todos los océanos tropicales y templados. El hecho de que no sea de interés comercial la convierte en una especie poco estudiada en cuanto al estatus de su población, explicó Thys. Sin embargo, se sabe que de jóvenes viven en cardúmenes y en la vejez se convierten en solitarios.

A su vez, son “muy vulnerables” a las redes de los pescadores, ya que pasan gran parte del tiempo rondando la superficie del mar.
No son peligrosos para las personas. Van a morder si se los molesta, pero en realidad son muy gentiles en la naturaleza, muy pasivos", contó Thys

“No son peligrosos para las personas”, aseguró el doctor, si bien aclaró que podrían llegar a morder si son molestados.

Su apariencia pacífica y su andar tranquilo suele dar la impresión de que son peces perezosos, cuando en realidad son “realmente trabajadores”: "Nadan de arriba a abajo unas 40 veces por día. Los hemos registrado en las Islas Galápagos sumergiéndose hasta 1.100 metros"

Por todo esto, Thys dijo que la gente adora al mola mola y que es uno de los favoritos del océano. Ahora también, es uno de los más gustados de Facebook.

 



 


El pez del momento


El mola mola es un pez omnívoro que puede llegar a vivir 10 años y a alcanzar los 2.250 kilos. Su tamaño es similar al de un hombre de 2 metros de alto y se trata de uno de los peces más fecundos (existen registros de una hembra que desovó unos 300 millones de huevos).

National Geographic explica en su sitio web que este pez suele estar muy infectado de parásitos que se pegan a la superficie del cuerpo, por lo que incluso llegan a “invitar” a otros peces más pequeños y aves a que lo ayuden a deshacerse de esos huéspedes indeseables.


Acerca del autor

Comentarios