El pez que se hace "invisible" en mar abierto

Científicos descubrieron cómo "desaparecen" algunas especies ante los depredadores

Hasta ahora se desconocía cómo algunos peces "desaparecen" de la vista de los depredadores en el océano, pero científicos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han resuelto el misterio. Especies como el Selene vómer emplean estructuras microscópicas llamadas plaquetas en sus células de la piel para reflejar la luz polarizada, lo que le permite camuflarse en el océano.

El descubrimiento podría ayudar a desarrollar materiales más eficaces de camuflaje, por ejemplo, para los militares.

La luz polarizada se compone de ondas de luz que realizan el viaje en el mismo plano, como el resplandor brillante que a veces se ve cuando la luz del sol se refleja en la superficie del agua, explicó Europa Press. Bajo la superficie del agua, la luz tiende a polarizarse y muchos peces tienen la capacidad de detectar variaciones en esta luz polarizada.

"Los peces han desarrollado los medios para detectar la luz polarizada", apuntó Molly Cummings, profesora de Biología Integrativa en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Texas. "Sugerimos que probablemente han desarrollado los medios para ocultarse en la luz polarizada. Si podemos identificar ese proceso, entonces podemos mejorar nuestra propia tecnología de camuflaje en el medio ambiente", añadió.

Los expertos examinarán ahora si el pez puede manipular activamente esta posibilidad, tal vez cambiando el ángulo en el que nadan o ajustando las plaquetas en la piel de alguna manera.

Embed
http://phys.org/news/2015-11-scientists-camouflage-mechanism-fish-ocean.html