El pasado "destrozado" de la Luna

En sus primeros días de existencia, el satélite recibió un bombardeo de asteroides y cometas más intenso de lo que creían los científicos
Un enfoque novedoso y sorprendente de la Luna derivó de una cartografía detallada de la gravedad lunar: en sus primeros días de existencia, el satélite recibió un bombardeo de asteroides y cometas más intenso de lo que se creía, explicaron los científicos este miércoles.

La cartografía fue elaborada por dos sondas de la NASA que orbitan el satélite desde principios de año, examinando su interior.
La Luna está más quebrada y destrozada que lo que habíamos visto antes", dijo la científica jefe de la misión, María Zuber, del Instituto de Tecnología de Massachusetts

Para los investigadores no es nueva la idea de que la Luna y los planetas rocosos, como la Tierra, fueron bombardeados por asteroides y cometas durante su formación hace miles de millones de años. Ahora, los expertos han comenzado a conocer la magnitud de eso hechos.

"La Luna está más quebrada y destrozada que lo que habíamos visto antes", dijo la científica jefe de la misión, María Zuber, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Con las mediciones que tomaron las naves Ebb y Floy de la NASA se concluyó también que la corteza de la Luna, la capa más exterior, es mucho más delgada de lo que creían los científicos, con un grosor de casi 40,2 kilómetros.

Los resultados fueron presentados el miércoles durante una reunión de la conferencia de la Unión Geofísica de Estados Unidos en San Francisco, y fueron difundidos en la edición digital de la publicación Science.

Gravedad lunar


Aunque en anteriores misiones se había medido la gravedad lunar —casi un sexto de la terrestre—, las sondas son las primeras de su tipo dedicadas a ese propósito específico.

Cuando recaban la información, estas sondas del tamaño de una lavadora casera se desplazan en formación en órbita, a unos kilómetros de la superficie lunar. Desde esa ubicación, las naves pueden hacer exámenes muy profundos.

La cartografía resultante de la gravedad reveló un interior lunar excepcionalmente liso, congruente con su pulverización a causa de los impactos. Las fracturas se extienden muy dentro de la corteza y quizá penetran el manto, afirmaron los científicos.

A su vez, los mapas también exponen numerosas características lunares en más detalle que antes, como volcanes, cuencas y cráteres.

La misión terminará a finales de este mes con el desplome en suelo lunar de ambas sondas, según lo programado.


Refutado


Un documento difundido a finales de 2011 contenía la hipótesis de que la Tierra alguna vez tuvo dos lunas que chocaron a principios de la historia del sistema solar y que esa colisión dio origen a la Luna actual, pero Zuber dijo que los mapas que elaboraron las sondas tienen alta resolución y no muestran huellas de que eso haya sucedido realmente.


Acerca del autor

Comentarios