El otro astro en el cielo

Esta semana fue el aniversario de la Estación Espacial Internacional, que desde 2002 se encuentra habitada de forma permanente. Para celebrar, la NASA lanzó un sitio que avisa cuándo está a la vista


Después del Sol y la Luna, la Estación Espacial Internacional (EEI) es el objeto más brillante en el cielo terrestre. Por eso puede verse a simple vista. Solo hay que saber dónde y cuándo mirar.

Con motivo de los 12 años desde que la EEI está habitada por astronautas de forma permanente, la NASA lanzó un sitio web a través del cual cualquier habitante del planeta pueda verla pasar sobre la ciudad donde se encuentre. Basta con que la persona se registre en el sitio Spot the Station y proporcione una dirección de correo electrónico o un teléfono celular.

Entonces, podrá recibir un mensaje una o dos veces por semana (o por mes, dependiendo de la órbita del laboratorio de la NASA) avisándole que la estación está próxima a pasar sobre su casa. El mensaje se envía unas horas antes del avistamiento y se basa en las "posibles vistas" elaboradas por el Centro Espacial Johnson para 4.600 localidades de todo el mundo.

Una buena oportunidad


En el sitio se advierte que solo se enviarán alertas para las "buenas" oportunidades para ver la estación, lo que significa que el avistamiento está lo suficientemente lejos en el cielo (40 grados o más) y que además durará lo suficiente como para tener la mejor vista de la órbita del laboratorio.

Por ejemplo, las próximas oportunidades de avistamientos "buenos" para Montevideo serán este sábado y domingo a las 5:44 y4:55  de la madrugada respectivamente, y durarán dos minutos. Otras fechas y horarios ya están pautados aquí, y se extienden hasta el 16 de este mes.

Sobre todo en las noches claras, la EEI se ve como un avión atravesando el cielo a gran velocidad. Sin embargo, ahora podrás saber si se trata de una aeronave o de un laboratorio espacial, con personas que viven allí y visitan tu cielo de vez en cuando.

 



-

Acerca del autor

Comentarios