El origen de Stonehenge

A las teorías de que era un sitio para servicios religiosos de los druidas, un observatorio astronómico o un sitio de curaciones espirituales, ahora se suma la de un cementerio para familias de elite
Estudiosos británicos propusieron una nueva teoría sobre los orígenes de Stonehenge: podría haber comenzado como un cementerio para familias de elite alrededor del 3.000 antes de Cristo.

Nuevos estudios de restos humanos cremados excavados del sitio indican que antes de que fuese construido el Stonehenge que se conoce en la actualidad, fue erigido un gran círculo de piedra en el mismo sitio como cementerio, dijeron científicos el sábado.
Habíamos pensado originalmente que era un lugar donde fue enterrada una dinastía de reyes, pero parece haber sido como una comunidad, una estructura de poder diferente", dijo el profesor Mike Parker Pearson, del University College London

"Los restos eran de hombres, mujeres y niños, así que muy probablemente se trata de grupos familiares", dijo el profesor Mike Parker Pearson, del University College London, quien encabezó el equipo que hizo el estudio. "Habíamos pensado originalmente que era un lugar donde fue enterrada una dinastía de reyes, pero parece haber sido como una comunidad, una estructura de poder diferente", agregó.

Parker Pearson dijo que los arqueólogos estudiaron los restos cremados de 63 individuos y piensan que fueron enterrados allí alrededor del año 3.000 antes de Cristo. La ubicación de muchos de los cuerpos cremados fue marcada originalmente por doleritas, dijo. Ese círculo previo, que tenía unos 91 metros de diámetro, pudo haber sido el sitio de entierro para otras 200 personas, dijo Parker Pearson.

El equipo, que incluyó a académicos de más de una decena de universidades británicas, también propuso teorías sobre el propósito del segundo Stonehenge, el monumento que aún sobrevive en el sur de Inglaterra.

Un sitio de reunión


Se han presentado varias teorías sobre Stonehenge, incluida la de que era un sitio para servicios religiosos de los druidas, un observatorio astronómico o un sitio de curaciones espirituales, construido por habitantes ancestrales de Gran Bretaña que deambulaban la tierra con sus rebaños.

Parker Pearson dijo que el estudio más reciente indica que Stonehenge debería ser visto menos como un templo religioso que como una edificación que servía para unir a personas de toda la isla.

Análisis de los restos de un asentamiento neolítico cerca del monumento indicaron que miles de personas viajaron de lugares tan lejanos como Escocia al sitio, trayendo con ellas su ganado y familias para enormes festines y celebraciones durante los solsticios de invierno y verano.

El equipo estudió los dientes de cerdos y ganado hallados en el "campamento de constructores" y dedujo que los animales fueron sacrificados mayormente entre nueve y 15 meses después de sus nacimientos en la primavera. Eso significa que muy probablemente fueron comidos en festines a mediados del verano y el invierno, dijo Parker Pearson.

"No pensamos que los constructores del monumento vivían ahí todo el tiempo. Determinamos que para cuando sacrificaron los cerdos, estaban allí por los solsticios", dijo.

Los estudiosos consideran que los constructores se congregaron en esas temporadas en Stonehenge para erigir el monumento, pero no por mucho tiempo, probablemente durante una década.

Populares de la sección

Comentarios