El nuevo proyecto de Facebook para llevarle internet a todos

Se ejecutará mediante mini helicópteros


El dron Aquila de Facebook, que funciona con energía solar y tiene como objetivo llevar Internet a las regiones más aisladas del planeta, viene bastante atrasado, por lo que en paralelo, la compañía está probando otras innovaciones aeronáuticas.

Una de estas es Tether-tenna, un pequeño helicóptero autónomo que tiene como misión permitir que la gente se conecte a la red de manera gratuita en casos de emergencia (terremotos, inundaciones u otros cataclismos). Anclado a un cable que contiene fibra óptica y electricidad puede ser desplegado inmediatamente para devolver la conectividad.

"Nuestra meta es simple. Queremos conectar a millones de personas que aún no están conectadas a Internet", dijo Mike Schroepfer, director general de tecnología de la empresa.

Tether-tenna es solo uno de los proyectos de Facebook para asegurar el acceso perpetuo a Internet en todo el mundo. Entre otras iniciativas está Terragraph, con el propósito de reforzar la señal en entornos urbanos densos y cerrar las brechas donde se pierden las conexiones. Y Aquila, un esfuerzo de entregar Internet a través de ondas milimétricas.

Cuando Aquila se estrelló durante un vuelo de prueba el año pasado, ingenieros de la compañía se dieron cuenta que todavía faltaban años para poder lanzarlo. Así lo explicó Maguire en una conferencia anual de desarrolladores de la empresa. Podría tomar hasta diez años antes de que Facebook pueda realizar todo el potencial del dron, que tendría la envergadura de un Boeing 737 pero pesaría menos que un Toyota Prius.

aquila facebook dron.jpg

A diferencia del Aquila, el Tether-tenna está a pocos años del despliegue comercial. Además, complementará el ya anunciado proyecto Terragraph. Por ejemplo, si un área servida por Terragraph se ve afectada por un desastre natural, el Tether-tenna entrará en acción: estas aeronaves dotadas de antenas volarán sobre la zona para transmitir Internet a unos 5.000 puntos de conexión.

En un futuro, el dron Aquila transmitirá ondas milimétricas a otros drones de tu tipo, que en cambio mandarán los datos a torres celulares y nódulos terrestres. La infraestructura milimétrica de los Aquila podrá transmitir diez veces más rápido y pesará casi 100 veces menos que otros equipos de tecnología similar. Facebook dijo que la velocidad de streaming que ha podido conseguir en pruebas es similar a la transmisión de cuatro mil videos, en ultra alta definición, de forma simultánea.



Populares de la sección