El nuevo coach es la consola de videojuegos

Dance Central y Just Dance se valen de los sensores de movimiento para enseñar coreografías con las últimas canciones de moda y dar puntajes a los bailarines
La danza como expresión artística y entretenimiento ha cobrado un papel protagónico en los últimos años. Con la aparición de videojuegos para consolas con detección de movimiento, como Xbox, PlayStation y Wii, el baile conquistó un nuevo terreno: el living.

Dance Central (Harmonix Music Systems) y Just Dance (Ubisoft) son los principales representantes de este rubro de videojuegos de baile, donde uno elige una canción cual rocola y un bailarín realiza la coreografía del tema para que el usuario lo imite a modo de espejo, como en las clases de danza o gimnasia aeróbica. Gracias a los sensores de movimiento, el juego le puede ir indicando al gamer con qué grado de exactitud está desempeñándose en la pista de baile y dándole puntos en función de ello.

La fascinación que provoca estar bailando una canción famosa –ya sea un hit del momento o un oldie– anima cualquier reunión, especialmente las femeninas. Por supuesto que el dueño de “la pelota” llega a un punto en que puede bailar sin mirar la pantalla, pero eso no inhibe la diversión del resto de los bailarines, que pueden competir de a dos o más al mismo tiempo.

Aunque a veces los sensores fallan por interferencia entre los jugadores o espectadores, lo cual es frustrante para los bailarines, los dos juegos son excelentes excusas para divertirse y hacer ejercicio (es necesario estirar antes y después de usarlos, aunque suene raro).

En cada nueva versión de ambos juegos las canciones de moda suelen coincidir. Por ejemplo, en Dance Central 3 y Just Dance 4 están Moves like Jagger de Maroon 5 ft. Christina Aguilera y On the floor de Jennifer López ft. Pitbull, Y, por supuesto, Gangnam Style de PSY, que es uno de los temas que los dos tienen para descargar a cambio de puntos o dinero.

Las coreografías, sin embargo, difieren en mayor o menor grado de las de los videoclips originales, lo cual puede resultar decepcionante. Tal es el caso de Everybody de los Backstreet Boys en Dance Central 3 y Oops!... I Did It Again de Britney Spears en Just Dance 4, que si bien fueron exitosos en la era MTV, años antes de la expansión de YouTube, no por eso sus fans de entonces desconocen los pasos auténticos.

La excepción es el baile del caballo en el estribillo de Gangnam Style, que es igual en ambos juegos. Quizá por eso sea una de las primeras coreografías que el usuario elige y también de las que deja de frecuentar.

 


Dance Central 3



Coaches


El uso de personajes con identidad tiene la ventaja de que es posible personalizarlos al ir destrabando distintos vestuarios. Además, el jugador puede elegir el que quiera al momento de bailar. No obstante, sus movimientos son un poco robotizados.

Corografías

Marcan los movimientos con dibujos entendibles y nombres divertidos como: “Habla con la mano” (ver imagen). Las coreografías siempre tienen buenos pasos.

Canciones

Incluye 46 en el disco, de la década de 1970 hasta hoy.



 

Just Dance 4



Coaches

Cada canción tiene su bailarín, lo cual es positivo en temas como Gangnam Style, donde el coach se parece al rapero PSY, pero puede resultar aburrido tras bailar varias veces el mismo tema. Los movimientos son 100% humanos.

Coreografías

Al principio es difícil entender los dibujos que indican los movimientos, pero luego se vuelven prácticos. En casi todas las coreografías hay un paso ridículo que molesta.

Canciones

Incluye 50 en el disco, desde la década de 1960 hasta hoy. Al bailar, se va desplegando la letra de la canción cual karaoke.




Comentarios