El nuevo chef de la casa es la tableta

Cada vez hay más aplicaciones para elegir novedosas recetas, innovar en la cocina, guardar los platos favoritos, confeccionar menús semanales y hasta convertir medidas
Si la comida entra por los ojos, como reza el dicho popular, este es su mejor momento para lograr ingresar en los sentidos de millones de personas que usan sus smartphones y tabletas para inspirarse a la hora de cocinar o directamente aprender este arte.

La oferta de aplicaciones que incluyen recetas, videos e instructivos paso a paso en los que se explica en detalle cómo hacer un plato y hasta herramientas de conversión y tips prácticos se amplía todos los días. Los amantes del buen comer tienen un gran rango de opciones entre las cuales elegir y para todas las plataformas, con una gran mayoría disponibles para iOS (iPhone, iPad, iPod touch) y Android.

La popularidad de este tipo de aplicaciones viene de la mano de una tendencia evidente. Hasta no hace tanto tiempo, el acto de cocinar era casi siempre una habilidad necesaria para la supervivencia o, en algunos casos, una tarea doméstica para nada deseable. Ahora cocinar se ha convertido en un hobby y un placer para millones de personas –es cierto, seguramente son aquellas que no tienen la obligación de hacerlo todos los santos días– y eso se refleja en la oferta disponible en las app stores.

A la hora de cocinar, la tableta ofrece bastantes ventajas ante su primo hermano el smartphone, sobre todo por su tamaño, que permite visualizar mejor las recetas, videos y fotos que las acompañan. Cuando descargue aplicaciones, seleccione aquellas que mejor se adaptan a sus necesidades. Si es principiante, agradecerá las recetas sencillas y con ingredientes fáciles de conseguir. Si prefiere ver la receta en un video antes que leerla, también tiene opciones.

El universo es vasto y por eso le recomendamos algunas que vale la pena probar.

Look&Cook


Esta aplicación para iPad desarrollada en Israel (viene en inglés y hebreo) es una delicia para la vista y vale la pena navegarla incluso si usted no tiene ninguna intención de cocinar.

Tiene recetas para todos los días y divididas en categorías tales como “desayuno”, “picnic”, “romántico” y “placeres vegetarianos”. Se destaca por su excelente fotografía y por centrarse en un detallado paso a paso acompañado de imágenes y pequeños videos. Tal vez no logre convencerlo de que tiene que poner manos a la obra para degustar esa pasta con ragú de cordero y vegetales, pero seguro que conseguirá hacerle agua la boca.

Evernote Food


Quienes usan el sistema de “recolección” de datos Evernote, encontrarán en esta aplicación para iOS y Android un aliado con buen diseño y excelente usabilidad para guardar las recetas y restaurantes favoritos.

El usuario puede explorar recetas ya subidas y elegirlas para que pasen a formar parte de su libro personalizado de cocina. La app también se conecta con la cuenta tradicional de Evernote y, si allí se guardaron recetas, también se agregan al libro.

A todo lo anterior se agrega la posibilidad de tomar la foto de una comida favorita, agregarle etiquetas y hasta ubicación para generar un álbum de recuerdos del paladar.

Kitchen Lab


Es un set de aplicaciones para iOS que permite medir, pesar y convertir, así como calcular tiempos de horneado o cocción de diferentes alimentos y hasta programar la app para que avise cuándo se termina la vida útil de un producto conservado en la heladera o el freezer. Con una estética vintage es muy atractivo visualmente y fácil de usar. Algunas funcionalidades son pagas.

Gojee Food


Es la aplicación para iOS y Android del sitio web con el mismo nombre y reúne las mejores recetas de cientos de blogs, pero clasificadas por tipo de plato y, lo más útil, por ingredientes. Así es posible hacer una búsqueda de “tomates” y ver todas las recetas que los incluyen.

Como la mayoría de las anteriores apps, se pueden marcar y guardar las recetas favoritas para encontrarlas luego con facilidad.

SnapGuide


Es una nueva red social no exclusivamente dedicada a la cocina, pero con alto contenido de recetas. Lo original de esta aplicación para iOS es que el cocinero (profesional o no) puede subir un tutorial hecho con fotos y videos en el que enseñe cómo hacer su plato favorito.

Marcas


Existen muchas marcas que desarrollan sus aplicaciones relacionadas con la cocina y la nutrición. Nestlé (iOS y Android) tiene una interesante, pero también vale la pena descargarse el muy buen libro para pastas de De Cecco (iOS), la marca de pastas italiana, que recorre la historia de este básico de la alimentación mundial.

También deliciosas son las recetas de la app del chocolate Divine (iOS), que sugiere trufas, tortas, galletitas y otras voluptuosidades del paladar.

Los famosos


Entre las aplicaciones de cocina que siempre vale la pena probar, están las de los chef, cocineros y gourmets famosos de todo el mundo. El rango de opciones también es amplio e incluye aplicaciones gratuitas, semigratuitas (se descargan gratis, pero luego exigen dinero para cargar nuevas recetas) y pagas, incluyendo precios de hasta US$ 15, como la del renombrado catalán Ferrán Adriá.

Para empezar a navegar este rubro, vale la pena descargar la app para iOS y Android del británico Jamie Oliver. En su versión básica incluye unas cuantas y muy buenas recetas, además de videos con tutoriales básicos pero superútiles, como técnicas para utilizar el cuchillo correctamente, por ejemplo. Luego el usuario tiene la opción de suscribirse y pagar por mes o por seis meses.

Otra maravilla visual es la nueva aplicación de Nigella Lawson, la “diosa” de la cocina inglesa que aprovecha a promocionar su nuevo libro sobre comida italiana, Nigellissima, con una app para iOS del mismo nombre. Es gratuita y ofrece pocas recetas –el objetivo es que la gente compre el libro, claro–, pero igualmente resulta muy disfrutable. Incluye los consejos que da la diva doméstica en pequeños videos en los que logra contagiar su amor por la buena cocina tana.

Entre los nombres famosos también se encuentran el de Martha Stewart (recomendables las apps pagas de cookies y cupcakes)y Mario Battali (cuesta US$ 10), entre un largo etcétera.

Acerca del autor

Comentarios