El Museo del Prado en tu iPad

La guía oficial de la prestigiosa institución artística española ofrece 400 imágenes de su colección permanente y propone cinco recorridos temáticos interactivos


Los dispositivos móviles han enriquecido muchas experiencias culturales tradicionales. Una de ellas es la visita a los museos, donde la recorrida ya no tiene por qué ser una caminata a lo largo de una sucesión de cuadros con una breve información impresa al costado. En este sentido ha avanzado el Museo Nacional del Prado al lanzar su nueva guía oficial para iPad.

La aplicación es "una nueva experiencia para recorrer, disfrutar y aprender de la colección permanente del Museo del Prado", se explica en el sitio web de la guía. Grandes obras maestras como Las Meninas de Diego Velázquez, La adoración de los pastores del Greco, La anunciación de Fra Angélico, El lavatorio de Tintoretto y otro medio centenar de pinturas pueden navegarse desde cerca, disfrutando en alta calidad cada detalle de ellas. También es posible descubrir características pictóricas imposibles de admirar de otra forma, como la parte trasera del tríptico Jardín de las delicias del Bosco.

A esto se suman unas 400 imágenes en alta calidad optimizadas para su visualización en el iPad, que pueden o no estar exhibidas en el prestigioso museo español. También se ofrece un mapa semántico de 50 obras, que muestran más información sobre el artista en cuestión, así como su vínculo con otros colegas y pinturas.

Disponible en cinco idiomas, la aplicación también permite elegir uno de cinco posibles recorridos temáticos, sugerencias para preparar su visita o descubrir temas con los niños, seleccionar favoritos y compartir información en las redes sociales, entre otras funcionalidades.

Cabe destacar que, si bien se indica en la App Store que la aplicación es gratuita, es necesario invertir US$ 10 para acceder a los contenidos. De todos modos, si se considera que esta guía es la versión interactiva de la impresa, es un buen negocio, ya que la de papel cuesta más de US$ 30.

Comentarios