El mundo se prende fuego

Una imagen satelital muestra con un atraso de tres a cuatro horas las zonas del planeta que están incendiándose
El satélite sobrevuela la Tierra. Cuando pasa sobre un foco de fuego lo detecta y envía esa información a la Universidad de Maryland, que lleva el registro de los incendios de todos los continentes.

"Hasta hace poco, los administradores de recursos naturales se enfrentaban a grandes desafíos en la obtención oportuna por satélite de información derivada de los incendios de vegetación dentro y alrededor de su área de gestión", se explica en el sitio oficial de Fire Information for Resource Management System (FIRMS).

Ahora "FIRMS se ocupa de estas cuestiones mediante la divulgación de información sobre incendios en tiempo real para apoyar a los gestores de incendios de todo el mundo", agregan.
FIRMS se ocupa de estas cuestiones mediante la divulgación de información sobre incendios en tiempo real para apoyar a los gestores de incendios de todo el mundo"

Para ello, ponen a disposición un mapamundi con imágenes satelitales de los principales focos ígneos.

El sistema utiliza el software de rápida respuesta Modis y es llevado a cabo por Maryland con la colaboración de la NASA. Es en la universidad estadounidense donde se procesan los datos, en un lapso de tres a cuatro horas y el resultado se muestra en un único mapa.

Por eso, en la imagen se ven los incendios que ocurrieron unas horas antes, lo que puede derivar en que, al momento de verlo, el foco ya haya sido apagado.

A su vez, según se explica en la web, el tamaño del dibujo en el mapa es proporcional a las dimensiones del incendio.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios