El mundo de los videojuegos copará Montevideo en diciembre

El encuentro de figuras de la industria tendrá una versión local
El 8 de diciembre Montevideo albergará por primera vez en América Latina, el Gamelab, un destacado encuentro del mundo de los videojuegos que desde hace 10 años se celebra en Europa y Asia, y donde se concentran exponentes de distintos integrantes de la industria del entretenimiento electrónico, una de las más rentables de la actualidad.

Iván Fernández, fundador y presidente de Gamelab, dijo a El Observador que el objetivo del evento es "convertirlo en una reunión de referencia para todas las empresas instaladas o con interés en el continente en los próximos años".

Para esto, contarán con la presencia de Gonzalo Suárez, creador de la saga Commandos; Ian Livingstone, cofundador de Games Workshop y Eidos y presidente vitalicio de Square Enix, padre virtual de Dungeons & Dragons y de Lara Croft; Charles Cecil, de Revolution Software, empresa especializada en aventuras gráficas como Broken Sword; Mihai Pohountu, vicepresidente de plataformas emergentes de Samsung; Jaime Giné, vicepresidente de Servicios de Desarrollo de EA; Fernando Vasconez, director de negocios de Rovio, empresa creadora de Angry Birds; y Alfonso Villar, creador de la plataforma lúdica online PlaySpace como protagonistas.

"Una de las cosas buenas de Gamelab es que todos sus conferencistas son importantes. Tanto por carrera y conocimientos individuales como porque el programa siempre está pensado para que las intervenciones sean complementarias", destacó Fernández.

El Gamelab se originó en Barcelona, pero desde 2014 organiza ediciones paralelas en distintos puntos del planeta, siendo Tokio, Bergen y Shaghai los escenarios anteriores.

Este año la elección de Montevideo tuvo varias razones: "Podría citar estabilidad socio-económica, nivel cultural, una estratégica localización geográfica, programas educativos punteros o un buen apoyo institucional a los emprendedores y la internacionalización. Pero si me permites, me quedo con la motivación de sus profesionales. Para un proyecto de este tipo es fundamental que todos los interesados estén dispuestos a apoyar y participar, y eso es algo que está asegurado en Uruguay", explicó Fernández.

Por otra parte, el organizador destacó la calidad de la industria del videojuego uruguaya, a pesar de "su pequeño tamaño". En este sentido, mencionó el apoyo de empresas y organismos estatales como Antel o el Ministerio de Industria, a la vez que resaltó a referentes locales como Gonzalo Frasca y Fernando Sansberro.

Ambos estarán presentes en Gamelab, así como Álvaro Azofra, del estudio Ironhide, creadores del exitoso Kingdom Rush. Fernández mencionó a este juego como uno de sus favoritos de producción uruguaya, junto a Bullet Boy y el Fighters of Fate.

El evento, para el que es necesario preinscribirse vía internet, será con entrada gratuita. La cita es en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones.

Fernández afirmó: "Será un evento intenso, condensando en un solo día un gran número de temáticas de interés profesional y general. Se hablará del papel de Uruguay y de Latinoamérica en el sector, de los principales modelos de negocio y plataformas de distribución, de los mercados internacionales de mayor expansión, de tendencias en diseño y producción, de fórmulas de financiación y de relación con otras industrias como la del cine o la televisión".