El Mundial más tecnológico

En menos de tres semanas comenzará la Copa de Brasil 2014, la cual no solo será un torneo de fútbol, sino también un espectáculo que servirá de vidriera de los últimos avances en dispositivos y programas
Una persona paralítica dará la primera patada a la pelota mundialista, la Brazuca, dando comienzo a la fiesta máxima del fútbol en el estadio Arena Corinthians. El “milagro” se dará gracias a un exoesqueleto que se maneja con el pensamiento. Este es apenas un ejemplo de cómo el Mundial de Brasil 2014, que empezará el 12 de junio, será el más tecnológico de la historia.

En esta Copa FIFA, los drones sobrevolarán los estadios para velar por la seguridad del público, que podrá conectarse a internet desde las gradas a una velocidad de 50 MB por segundo. Los jugadores pelearán por una pelota perfeccionada en un laboratorio alemán durante más de dos años y no habrá lugar para los “goles fantasmas”, pues las cámaras instaladas en los arcos detectarán si la pelota cruzó del todo la línea.

Por si esto fuera poco, tres de los partidos se transmitirán en 4K, es decir, la imagen tendrá más de 4.000 píxeles horizontales. Habrá paneles solares que alimentarán algunos de los estadios, donde los jugadores vestirán equipos ecológicos. Mientras compiten por la copa dorada, diferentes programas computacionales medirán el rendimiento individual y grupal de los jugadores en tiempo real.

Para Krikor Attarian, cofundador de la empresa uruguaya de tecnología aplicada al deporte AZSportech, ex Kizanaro, la FIFA apuesta a la innovación en lo que refiere a transmisión del evento, pero no tanto dentro de la cancha. Según el ingeniero, cuya empresa provee software a la selección uruguaya desde 2010, el máximo órgano rector del fútbol mundial “no es muy pro tecnología aplicada al partido”.

Si bien en este Mundial se incorporará el sistema de detección de goles, la FIFA prohíbe el uso de dispositivos electrónicos como GPS dentro del campo. De hecho, Attarian contó que para Brasil 2014 su empresa tenía la posibilidad de llevar unos Glass para transmitir información, pero lo descartaron al ver el reglamento. “Nadie en el banco, ni el entrenador, puede llevar este tipo de dispositivos”, explicó.

Hace cuatro años, cuando la copa se realizó en Sudáfrica, ni siquiera se hablaba de los lentes inteligentes de Google. Es que el tiempo que separa un Mundial de otro es abismal en la escala tecnológica, donde los avances suceden a ritmo vertiginoso. Por eso, más allá de quién salga campeón, está claro que la tecnología será también la ganadora.

Exoesqueleto


La ciencia también tendrá su lugar en el Mundial de la mano de la tecnología. En el marco del proyecto Walk Again (Camina de nuevo), una adolescente con parálisis demostrará hasta dónde ha llegado la neurociencia: con su mente controlará un exoesqueleto, que le permitirá patear la pelota Brazuca y, de esa forma, dar inicio al campeonato de fútbol. “La patada inaugurará una nueva era de la neurociencia”, dijo a The Guardian el líder del proyecto, Miguel Nicolelis, de la Universidad de Duke (EEUU). El exoesqueleto incluye un dispositivo de realidad virtual ubicado en el casco que detecta las ondas cerebrales del usuario, para que este pueda controlarlo con sus pensamientos.

Línea de gol


En el Mundial de Sudáfrica 2010, el juez uruguayo Jorge Larrionda pasó a la historia por un error en el arbitraje durante el partido Alemania-Inglaterra: anuló un gol inglés, aunque la pelota había cruzado la línea de gol. Inglaterra perdió 4 a 1, pero muchos aseguran que el resultado pudo haber sido muy distinto si ese tanto se hubiera cobrado bien.

El episodio añadió más presión para que la FIFA incorporara tecnología de asistencia a los jueces. Luego de un largo proceso de pruebas, la FIFA aprobó a la firma alemana GoalControl como proveedora del software de detección automática de goles que se usará en Brasil. El sistema fue probado en la Copa Confederaciones del año pasado, cuando detectó los 68 goles marcados.

GoalControl 4D emplea 14 cámaras 3D de alta velocidad (siete en cada arco) para medir con precisión si la pelota cruza completamente la línea de gol. De hacerlo, en un segundo los árbitros reciben una notificación en sus relojes de pulsera, que cuentan con un software propio de la compañía. El mensaje dice: “Gol”. Según la FIFA, los sensores en las cámaras detectan el movimiento de una pelota hasta de 5 milímetros.

Brazuca


Desde hace 43 años, Adidas desarrolla la pelota del Mundial, que mucho ha cambiando desde la Telstar, aquel modelo con paneles blancos y negros que debutó en México 1970. La Jabulani del mundial de Sudáfrica recibió tantas críticas que la compañía con sede en Alemania dedicó más de dos años a corregir los errores en la pelota sucesora. El proceso de pruebas incluyó túneles de viento y patadas constantes de una pierna robótica. Así, en su laboratorio nació Brazuca, la pelota que despertará pasiones en el próximo campeonato.

Colorida y probada por más de 600 jugadores, agrega tecnología novedosa. Por ejemplo, incorpora una nueva técnica de seis paneles con forma de hélice, que conforman la superficie. Esta la vuelve más resistente, estable y de mejor agarre. Al presentar dos paneles menos, también gana en aerodinámica: se traslada más en línea recta, sin vacilar y sin ser mucho más rápida en su trayectoria. Además, la superficie sintética con costuras profundas entre las partes evita la humedad y, por eso, no se vuelve más pesada cuando la cancha está mojada.

Software charrúa


Desde las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, el software de la startup uruguaya Kizanaro se convirtió en sinónimo de tecnología y fútbol celeste, sobre todo después de que la selección uruguaya se convirtiera en cliente. La empresa de tecnología aplicada al deporte provee información y datos estadísticos a partir de videos, en tiempo real o diferido. Este verano la empresa fundada por Krikor Attarian y Estéfano Zammarelli pasó a llamarse AZSportech. Con ese nombre y una nueva estrategia, por la que buscan llegar directamente a los técnicos, encararán su segundo Mundial. En él presentarán mejoras y productos nuevos. Según contó Attarian, quien también es CEO de la empresa, el equipo charrúa utilizará en Brasil el producto para análisis pospartido llamado Full, que permite conocer en detalle no solo el desempeño del equipo sino también del rival.

Además, el director técnico uruguayo Óscar Tabárez recurrirá a Real Time, un producto para el análisis del partido en tiempo real, que viene usando desde 2010. Attarian contó que además de estadísticas en el entretiempo y al final del partido, ahora incorpora la función AZ Video Analysis, que ofrecerá a Tabárez una lista de reproducción de microvideos con ciertas jugadas solicitadas por el DT.

Este programa fue desarrollado en conjunto con la tecnología Genexus, de la empresa uruguaya Artech, y más adelante se convertirá en una aplicación en sí misma. Según adelantó Attarian, se podrá descargar desde la App Store de Apple a un precio aún no definido pero “razonable”, ya que la idea es que la herramienta esté disponible también para clubes con menos recursos.

Drones


La empresa Elbit Systems aportará tecnología para la seguridad del Mundial, con un drone Hermes 900 que patrullará el cielo durante los encuentros deportivos. Estos serán comandados por la Fuerza Aérea brasileña y se sumarán a los aviones no tripulados Hermes 450 que estas ya emplean para el control desde el aire.

La empresa israelí Risco Group también velará por la seguridad de los concurrentes en el nuevo estadio Arena Pantanal, en Cuiabá, con sistemas de seguridad avanzada que controlarán unas 300 áreas fuera y dentro del estadio, desde entradas hasta oficinas de prensa. Además, identificará a las personas que intenten ingresar con entradas falsas.

Calidad 4K


Otro de los hitos tecnológicos del próximo Mundial tiene que ver con la calidad de imagen de los partidos. Sony filmará tres de ellos en ultraaltadefinición, cuatro veces más alta que el HD estándar. Implica que la imagen se ve en 4K, es decir, con una resolución de más de 4.000 píxeles horizontales. Los encuentros elegidos son uno de octavos (28 de junio), uno de cuartos (4 de julio) y la final (13 de julio).

De esta forma, Sony tratará de dar impulso mundial a esta tecnología, que no ha logrado despegar. Entre las razones se encuentran la escasez de contenidos para este formato y la incapacidad de las operadoras de cable para transmitir la gran cantidad de datos que requiere. También el precio es una barrera, pues estos televisores valen más de US$ 1.000. Cuando el Mundial termine, Sony producirá una película promocional que incluirá fragmentos de los partidos filmados en 4K.

Verdes y conectados


Se espera que el Mundial de Brasil 2014 sea el más ecológico de la historia. El gobierno de Río de Janeiro y la empresa Yingli Solar instalaron 1.500 paneles solares en el techo del icónico estadio Jornalista Mario Filho, más conocido como Maracaná. El estadio de Mineirão, en Belo Horizonte, también será amigable con el medioambiente, utilizando energía solar. El excedente de energía se usará para llevar electricidad a 443 casas cercanas al estadio de Belo Horizonte, informó la cadena CNN.

Además de sustentables, los 12 estadios brasileños estarán conectados: tendrán acceso a internet de 50 MB por segundo. Según anunció el ministro de Comunicaciones de dicho país, Paulo Bernardo Silva, la idea es que, una vez finalizado el Mundial, estos estadios se conviertan en distribuidores de internet para sus comunidades cercanas, a través de fibra óptica.

Equipos ecológicos


Tecnología y conciencia por el medioambiente también llevan a este Mundial los equipos verdes de Nike, que desde 2010 fabrica indumentaria de fútbol a partir de botellas de plástico recicladas. Las selecciones de Brasil, Portugal y Holanda, entre otras, contarán con un uniforme de material reciclado. Esta vez, no solo las camisetas son hechas a partir de plástico, sino también los shorts y, por primera vez, las medias. Según detalla Nike en su sitio web, cada conjunto está hecho de un promedio de 18 botellas de plástico recicladas.

Mundial en los gadgets


La aplicación oficial de la FIFA (gratis para iOS y Android), que en Uruguay ofrecerán Antel y DirectTV, permitirá ver los partidos en smartphones y tabletas. También tendrá noticias e información sobre las selecciones, sedes y estadios, entre otros datos. Además, el Mundial también palpita en las consolas Xbox 360 y Playstation 3, con el videojuego FIFA World Cup Brasil 2014 desarrollado por EA Sports. El canal de YouTube FIFA TV, que reúne videos de mundiales pasados, y el álbum virtual de Panini también son ejemplos de que la tecnología ha llegado a los hinchas meses antes del campeonato.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios