Google introdujo un nuevo algoritmo de búsqueda para adaptarse al creciente tráfico que recibe a través de smartphones. Las páginas que no se hayan optimizado a lo que la empresa considera como “visualización amable” quedarán abajo en el ranking del buscador. Los expertos han llamado a este cambio como el día del
mobilegeddon, puesto que predicen que muchas compañías verán desaparecer su mención de la primera página, donde se genera el 70% del tráfico.
La empresa publicó
en su blog que se considerará que una página está adaptada para los celulares cuando cumpla ciertos requisitos: evita software no común en los dispositivos móviles, utiliza texto que se puede leer sin tener que agrandarlo, evita la cercanía de enlaces y que el contenido sea más ancho que la pantalla.
El diario español El País informó que muchas páginas de empresas reconocidas todavía no se han adaptado a esta nueva exigencia, entre ellas The Washington Post, The Daily Mail, la petrolera Valero Energy o la hipotecaria Fannie Mae. Tampoco está adaptada la página de Windows Phone.
Según un estudio de
Marketingland, el 71,33% de las búsquedas aparece en la lista de la primera página de Google, frente al 5,59% de las páginas dos y tres.
Google actualiza regularmente sus algoritmos, pero son raras las grandes revisiones. En 2012, por ejemplo, la empresa hizo cambios para eliminar los sitios web engañosos.
El 88% de las búsquedas mundiales se realizan a través de Google y se estima que para este año la mitad se hará desde celulares.