El misterio de la "donut de mermelada" encontrada en Marte

La NASA finalmente desentrañó el origen de la extraña roca que se volvió famosa luego de que el robot Curiosity la fotografiara
La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha resuelto el misterio sobre una curiosa roca hallada en Marte a finales de enero, que parecía haber salido de la nada y apodada popularmente como "donut de mermelada" por su peculiar apariencia, similar a la de este dulce.

Lo que sorprendió a los científicos no fue sólo su extraño aspecto sino, sobre todo, que no encontraban explicación a cómo había llegado allí, ya que sólo estaba en la segunda de dos fotografías tomadas con dos semanas de diferencia por el robot Curiosity sobre la misma porción de superficie en el planeta Marte.

La NASA puso fin este viernes al misterio al explicar que el enigmático "donut de mermelada" no era más que un pedazo desprendido de una roca mayor que había desplazado con sus ruedas el propio robot, un ingenio espacial que inspecciona la superficie de Marte en busca de nuevos descubrimientos sobre este planeta desde el 6 de agosto de 2012.

La curiosa roca ha sido apodada "Pinnacle Island" por los científicos y "donut de mermelada" popularmente. Tiene unos cuatro centímetros de diámetro, es de color blanco y su centro es rojo.

"Una vez que movimos el robot Opportunity, después de inspeccionar la roca Pinnacle Island, pudimos ver directamente desde arriba una roca dada la vuelta que tenía la misma apariencia inusual y extraña. Nosotros pasamos por encima (con el robot). Pudimos ver las huellas. De ahí es de donde vino Pinnacle Island", dijo el miembro del proyecto Ray Arvidson, de la Universidad de Washington en St. Louis.

Comentarios