El minimalista Ive, la apuesta de Apple

Fue el encargado de diseñar el primer iPhone y, tras la renovación de la cúpula ejecutiva de la empresa, será el responsable del software
Cuando Jony Ive trabajaba en los primeros diseños del iPhone antes y desde su lanzamiento en 2007, mantenía habituales reuniones en su estudio de diseño para escuchar la opinión de los altos ejecutivos de Apple con una sola excepción: Scott Forstall.

Si bien Forstall supervisaba el grupo responsable del software del iPhone, no participaba en las reuniones, según personas familiarizadas con el tema que pidieron que no se revelara su identidad porque las reuniones eran privadas. Ive y Forstall rara vez coincidían en el mismo espacio, dijeron las personas.

El máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, optó entre los dos hombres esta semana: decidió el alejamiento de Forstall y dejó a Ive a cargo del diseño y funcionamiento del software que cubre desde el iPod Touch hasta la Mac. Ive tendrá ahora libertad para imponer su estética minimalista a servicios familiares como el sistema operativo del iPhone, al tiempo que hace que los comandos sean más compatibles de un producto al siguiente. Es probable que deje de utilizar íconos que parezcan productos reales, tales como anotadores Post-it y agendas de cuero de contactos.
Tiene mucho sentido en términos de aprovechar la experiencia del usuario”, dijo Brett Halle, ex empleado de Apple. “Lo único que me preocupa es si tiene la experiencia necesaria para entender la complejidad del plano del software”

De todos modos, Ive, cuya formación es sobre todo en hardware, también podría tener problemas para adaptarse a las exigencias de manejar interfaces de software, que por lo general se reformulan una vez por año y experimentan muchos cambios menores en el medio, dijeron ex colegas como Brett Halle.

“Tiene mucho sentido en términos de aprovechar la experiencia del usuario”, dijo Halle, un veterano de 21 años de Apple que trabajó en sistemas operativos antes de su partida de la empresa en marzo. “Lo único que me preocupa es si tiene la experiencia necesaria para entender la complejidad del plano del software”.

La interfaz humana


Los choques entre Forstall y otros altos ejecutivos desde que Jobs murió hace un año habían dificultado el trabajo en conjunto y amenazaban la capacidad de Apple de seguir creando el tipo de productos electrónicos que la convirtieron en la compañía más valiosa de la historia de Estados Unidos.

Jobs lograba controlar la tensión entre los ejecutivos. Sin embargo, Cook, su sucesor tomó la decisión de reorganizar la dirección luego de que Forstall se negara a firmar una disculpa pública por el mal manejo del software de mapas, dijeron personas familiarizadas con el tema.

Ive, que tiene 45 años, asume el papel que desempeñaba Jobs en lo que respecta a establecer la visión de diseño de Apple y será responsable de un grupo de la compañía llamado Human Interface, que dirigía Forstall antes de su alejamiento de la empresa. Ive comparte la atención a los detalles y el celo perfeccionista que caracterizaba tanto a Jobs como a Forstall.

Populares de la sección

Comentarios