El método de "The Truman Show" para el rastreo de datos es inútil

El investigador Chris Anderson abandonó el experimento sobre registro de vida y lo anunció en twitter: "Todo el esfuerzo fue en vano"

Chris Anderson, ex jefe de redacción de la revista Wired -una de las webs sobre tecnología más consultadas- abandonó una investigación que había empezado hace años, que consistía en grabar cada momento de sus días en todos los aspectos de su vida; algo parecido a lo que ocurre en la película The Truman Show.

El experimento de Anderson consistía en utilizar la tecnología para "medir todos los parámetros de actividad social y fisiológicos", como publicó Techonology Review. Además él mismo informaba sobre los avances que iba logrando. Sin embargo, finalmente confesó -a través de su cuenta de Twitter- que todos sus esfuerzos fueron inútiles.

tweet.png
tuit de Chris Anderson.png

El ex redactor jefe de Wired no fue el único en realizar una investigación de este tipo ni el único en rendirse al intentarlo. Computerworld habló con el investigador de Microsoft, Gordon Bell, que se hizo famoso por llevar una minicámara al cuello para grabar cada detalle de su vida.

Bell, ahora de 81 años de edad, le contó a Computerworld que también se rindió. El experto afirmó que todo el proyecto de registrar cada instante de su vida "no era algo que aportara demasiado valor" .

Facebook, dependiendo de cada persona, representa un registro de vida. Hay usuarios que registran cada vez más datos sin pensar para qué podría alguien usarlos. Entonces, a pesar del tweet de Chris Anderson en el que anunció que no continuaría con su investigación, el registro de la vida no ha muerto. Se suponía que la tecnología iba a revolucionar la forma de obtener datos sobre nuestros propios comportamientos.

Anderson, que ahora es dueño de una empresa de drones llamada 3D Robotics, dijo que buscaba métodos que le permitieran dormir mejor, pero aseguró que "los datos del sueño son tan malos" que no podía "establecer una correlación con las acciones"

Por otro lado, las aplicaciones de rastreo sobre control de salud han sido criticadas por lo impreciso de las mediciones fisiológicas en base al material recopilado. Sin embargo, existen excepciones de situaciones en las que el rastreo de salud es fundamental; por ejemplo, en los diabéticos, que necesitan conocer sus niveles de glucosa en sangre.