El Messenger pasa a estado offline

El servicio de mensajería instantánea de Microsoft que revolucionara el mundo de los comunicaciones dice adiós tras 13 años, ya que la compañía estadounidense va a centrar sus esfuerzos en Skype
En tiempos en los que chatear es en ocasiones más usual que tener conversaciones cara a cara y en los que reemplazamos por emoticones la descripción de nuestros estados de ánimo, puede parecer que la tecnología de mensajería instantánea es una vieja compañera de ruta. Facebook, Google Talk, Skype, WhatsApp y tantas otras aplicaciones permiten en la actualidad este recurso. Pero su éxito data de hace tan solo 13 años cuando apareció el Windows Live Messenger (MSN) de Microsoft.

Si bien la tecnología de mensajería instantánea empezó en 1996 con ICQ, fue en 1999 que miles de jóvenes de todo el mundo comenzaron a utilizar el MSN. Con ello cimentaron, además, una forma de comunicación que no ha hecho más que desarrollarse.

Por eso, el que Microsoft haya anunciado que abandona su programa de mensajes instantáneos para centrarse en Skype no deja de tener el sabor amargo y el halo nostálgico de toda tecnología que desaparece.

La compañía fundada por Bill Gates señaló que la decisión está fundamentada en que ha cambiado la manera en que la gente se comunica, más centrada en el uso de mensajes de texto y redes sociales.

Detrás de la caída del que fuera el producto estrella de Microsoft se encuentra la adquisición de Skype (servicio de comunicaciones de voz, texto y video) por US$ 8.500 millones el año pasado. Una nueva versión de este software que apareció hace un par de semanas permite a los usuarios conectarse con una cuenta de Microsoft. Al fusionar ambos servicios, los usuarios no tendrán que contar con dos listas de contactos separadas, anunció la compañia.

Pese que el MSN es el segundo servicio de mensajería instantánea más popular del mundo después de Yahoo! y que tiene más del doble de usuarios que la mensajería instantánea de Skype, de acuerdo a la compañía de investigación en internet ComScore, el servicio mostraba una caída del 48% anual desde hacía varios años.

Microsoft indicó que los usuarios de MSN que cambien a Skype tendrán beneficios como la capacidad de llamar a teléfonos fijos y móviles, y un mejor soporte de dispositivos móviles. Messenger será descontinuado en todo el mundo, excepto en China, después del primer trimestre de 2013.

La muerte del MSN es otra muestra más del peligro de la competencia y la falta de renovación en el ámbito tecnológico (Nokia, es el mejor ejemplo en la telefonía celular) y deja una pregunta en el aire: ¿podrá Microsoft posicionar a Skype por sobre sus peligrosos rivales, especialmente Facebook? Hasta el año pasado la compañía de Mark Zuckerberg no ofrecía llamadas de video, pero ya dispone de este servicio.

MSN hasta la Luna


Para algunos el MSN es una pérdida de tiempo, otros se quejan del empobrecimiento del vocabulario y ortografía. Hay quienes han conseguido o perdido una pareja, quienes han dejado de lado el teléfono o aquellos que lo utilizan para trabajar o evadirse del trabajo. Incluso para algunos se ha transformado en una adicción. Pero para todos, la irrupción del hombrecito verde representó un antes y un después.

El uso de los emoticones es un buen ejemplo de su influencia. Pese a que estas insidiosas caritas tienen sus orígenes en el siglo XIX, fue con el MSN que empezaron a pulular por internet.

De acuerdo a BBC Mundo, si los mensajes de las sesiones diarias del MSN se pusieran en soporte físico medirían más que la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

Populares de la sección

Comentarios