El mes del nacimiento influye en las enfermedades futuras

No es astrología, es ciencia: los peores meses son marzo y octubre por mayor riesgos asociados

¿Nos condiciona a nivel de salud nacer en un mes u otro? Eso parece. Y la astrología no tiene nada que ver. Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (EEUU) concluyó que existe una relación entre la fecha de nacimiento y el desarrollo de ciertas enfermedades.

Los investigadores utilizaron un algoritmo llamado SeaWAS que relacionó una base de datos que contenía más de 1.688 enfermedades con el historial médico de 1,7 millones de personas tratadas entre 1985 y 2013 en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. Relacionando las fechas de nacimiento con las enfermedades, el algoritmo consiguió asociar 55 enfermedades estrechamente relacionadas con el mes de nacimiento de los pacientes.

El estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Informatics Association, indicó que los peores meses para nacer son octubre, ya que es el período con más incidencia de riesgos por enfermedades de transmisión sexual, picadura de insectos e infecciones de pecho, y marzo, dado que se enfrentan a un mayor riesgo de fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca y trastornos de válvula mitral. El mes que menos riesgos sanitarios entraña es mayo.

"Estos datos podrían ayudar a los científicos a descubrir nuevos factores de riesgo de la enfermedad. Es importante no ponerse demasiado nerviosos por estos resultados, ya que a pesar de que hemos encontrado asociaciones significativas, el riesgo global de la enfermedad no es tan grande. Hay que mirarlo en perspectiva", aclaró Nicholas Tatonetti, coautor del estudio, dado que también importan la dieta y el ejercicio físico y otros hábitos.

Estas son las enfermedades según cada mes:

Enero: Hipertensión, cardiomiopatía.

Febrero: Cáncer de pulmón o bronquios.

Marzo: Fallas cardíacas, trastornos de válvula mitral y arritmias.

Abril: Amigdalitis

Mayo: No son propensos a las enfermedades analizadas.

Junio: Síndrome de pre-infarto.

Julio: Asma

Agosto: No son propensos a las enfermedades analizadas.

Setiembre: Vómitos.

Octubre: Enfermedades de transmisión sexual, picaduras de insectos e infecciones de pecho.

Noviembre: Arritmia, trastornos de válvula mitral.

Diciembre: Hematomas.

meses enfermedades.png