El menú más saludable de la historia

La comida fue elaborada en base a más de 200 estudios nutricionales. El plato principal es cazuela de pollo con lentejas
Mezcle 4.000 estudios nutricionales, cocínelos con el fuego lento del método científico y, con los 200 trabajos resultantes, elabore un menú con entrada, plato principal y postre. Esta es la receta para la comida más saludable de la historia.

Investigadores del Leatherhead Food Research, una organización británica independiente que realiza estudios y asesoramiento en temas alimentarios, analizaron 4.000 trabajos realizados por los fabricantes de comidas y supermercados para incentivar a los consumidores en la compra de sus productos.

De todos ellos, redujeron la lista a los 222 estudios sustentados en investigaciones científicas serias. Luego, elaboraron un menú con tres platos más varios bocados que configuran la lista de los alimentos más sanos.

Los componentes de estos platos incluyen el Omega 3 proveniente del pescado, beneficioso para el colesterol, y los folatos que se encuentran en el pan multicereal, que estimulan el cerebro y el sano desarrollo de los bebés en el útero.
 No importa qué tan saludable sean los alimentos, si no saben bien, no se van a vender”

Lo más sorprendente del menú propuesto por Leatherhead Food Research es que, lejos del sentido común, los platos no son para nada insulsos o aburridos.

“Llevamos a cabo miles de pruebas de sabor de consumo al año y una cosa está clara: no importa qué tan saludable sean los alimentos, si no saben bien, no se van a vender”, dijo Paul Berryman, director ejecutivo de Leatherhead Food Research, al diario Daily Mail.

Lejos del fast food


Para la entrada, los investigadores proponen una terrina de salmón fresco y ahumado, acompañado por pan multicereal. Este plato es rico en folatos, Omega 3 y ácido docosahexaenoico (DHA), que es beneficioso para las arterias, el corazón y el cerebro.

A continuación, el plato principal está integrado por dos preparaciones. Por un lado, una ensalada de hojas condimentadas con aceite de oliva extra virgen, lo cual es bueno para mantener los niveles normales de colesterol en sangre.

Y, por otro lado, Leatherhead Food Research recomienda nada menos que una cazuela de pollo con lentejas y vegetales mixtos, junto con una ensalada, plato que abarca 80 de las recomendaciones nutricionales de los estudios analizados.
Las nueces son un súper alimento: el consumo de 30 gramos al día o una pequeña cantidad ha demostrado que contribuye a la mejora de la elasticidad de los vasos sanguíneos”

La proteína que contiene “contribuye al crecimiento de la masa muscular”, mientras que el ácido pantoténico que se encuentra en las lentejas puede ayudar a reducir el cansancio y “mejorar el rendimiento mental”, detalla Daily Mail.

Para el postre, se aconseja manjar blanco a base de yogur, cubierto de nueces y salsa de caramelo pero sin azúcar. Esta combinación es buena para la digestión, la salud de los dientes y el control de la glucosa en la sangre.

“Las nueces que se ponen por encima son un súper alimento: el consumo de 30 gramos al día o una pequeña cantidad ha demostrado que contribuye a la mejora de la elasticidad de los vasos sanguíneos”, explica el diario británico.

Plus de salud


En el trabajo, los científicos también incluyeron su propia receta de bebida deportiva con ingredientes como arándanos y fresas. Esta bebida aporta numerosos micronutrientes como el calcio, zinc, cobre, cromo, biotina, hierro, potasio, selenio y magnesio.

La biotina, por ejemplo, ayuda al metabolismo, el sistema nervioso, la piel y el cabello. A su vez, el calcio es bueno para la función muscular y huesos.
Hemos demostrado que la comida saludable no tiene por qué ser aburrida”

También proponen un licuado de frutillas que sirve de sustituto de comidas. Entre sus agregados se menciona el glucomanano, que contribuye a la pérdida de peso en las personas bajo dietas con energía restringida o calorías controladas.

Según Berryman: “Hemos demostrado que la comida saludable no tiene por qué ser aburrida”.

Comentarios