El mensaje de Obama a quienes niegan el calentamiento global

En su discurso para los egresados de la Universidad de California en Irvine, el presidente de Estados Unidos criticó a los escépticos del cambio climático


 

Todavía hay quienes niegan que las actividades del ser humano sean la causa principal del cambio climático. De hecho, hay quienes niegan que exista el cambio climático en sí. Se trata de personas que rechazan la evidencia científica acerca del fenómeno, lo que contribuye a no tomar medidas para aplacar el problema.

En Estados Unidos, el debate se encuentra politizado: a grandes rasgos, el Partido Republicano es el escéptico y el Partido Demócrata el que no duda de la existencia del calentamiento global y demás efectos negativos del fenómeno.
Es bastante raro encontrar a alguien que diga que el problema que estás tratando de resolver simplemente no existe", dijo Obama

El presidente estadounidense Barack Obama, quien pertenece a los demócratas, fue el encargado de dar el discurso inaugural de la ceremonia de graduación de la Universidad de California, Irvine, este fin de semana. En el marco de este discurso de aliento a los egresados, Obama criticó a los escépticos del calentamiento global y llamó a dejar de lado el debate y despolitizar el asunto.

"Es bastante raro encontrar a alguien que diga que el problema que estás tratando de resolver simplemente no existe", señaló el presidente, quien recordó que cuando el expresidente Kennedy anunció los planes de ir a la Luna, nadie ignoró a la ciencia. "No recuerdo a nadie diciendo que la Luna no estaba allí, o que estaba hecha de queso", dijo.

Según escribió en la revista Slate el astrónomo Phil Plait, el científico climático Michael Mann ya había hecho una analogía entre el cambio climático y el tema de la Luna. En su caso, comparó a quienes niegan que el fenómeno climático exista con aquellos que incluso al día de hoy creen en la teoría conspirativa de que la llegada al satélite fue un invento.

Aceptar la evidencia científica


Para Obama, el Congreso de Estados Unidos está "lleno de gente terca que automáticamente rechaza la evidencia científica sobre el cambio climático". Sin embargo, al menos estos "dicen lo que piensan". Es que también están quienes esquivan la pregunta con un "Yo no soy científico".

"Yo tampoco soy científico, pero tenemos algunos muy buenos en la NASA", explicó Obama, quien dijo conocer una "abrumadora mayoría de científicos" que trabajan en cambio climático y que "han puesto el debate a descansar".

Además, el presidente opinó que este no debe ser "un tema de partidos": "Después de todo, fueron los republicanos quienes solían liderar las nuevas ideas para proteger nuestro medioambiente", explicó. Entre otros, nombró a Teddy Roosevelt, quien impulsó los parques nacionales, y al propio George H.W. Bush (padre), quien dijo que "las actividades humanas están cambiando la atmósfera de formas inesperadas y sin precedentes".

Para Plait, es este "sentimiento anticiencia el que literalmente está destruyendo nuestro medioambiente", al impedir enfrentar el problema y, por ende, combatirlo.

Acerca del autor

Comentarios