El mejor perfil del planeta rojo

La NASA publicó una fotografía de Marte que es la combinación de 817 imágenes tomadas por Pancam, la cámara panorámica instalada en la nave Opportunity
Un gran cráter que data de miles de millones de años es el panorama que muestra la imagen. Allí, el vehículo Opportunity (“Oportunidad”), la última misión de la NASA, pasó su quinto invierno marciano.

Hasta ahora, ninguna imagen de este planeta había logrado tal nivel de detalle. La NASA asegura que es la fotografía que más se acerca a la experiencia de “estar allí”.

El escenario


Durante cinco meses, la cámara panorámica Pancam instalada en el Opporunity registró más de 800 imágenes, todas insumos de esta fotografía final.

Como forma de enfatizar la diferencia entre los distintos elementos que la componen, la imagen fue presentada en falso color, que son pequeñas variaciones en la escala del gris.

Cumpleaños


La NASA decidió publicar esta imagen como forma de festejar dos hitos de su trayectoria. Por un lado, los 3 mil días de la misión de la nave Opportunity en Marte y, por otro, los 15 años de la presencia robótica de la agencia espacial en ese planeta.
La escena nos ofrece el rico contexto geológico en el que se ha desarrollado el trabajo químico y mineral durante la última misión, a la vez que una espectacular imagen del cráter en el que hemos trabajado"

Este camino se inició en 1997, cuando por primera vez aterrizó la nave PathFinder en la superficie del cuarto planeta del sistema solar.

"La escena nos ofrece el rico contexto geológico en el que se ha desarrollado el trabajo químico y mineral durante la última misión, a la vez que una espectacular imagen del cráter en el que hemos trabajado", dijo al diario español El Mundo Jim Bell, científico líder de la Pancam.

 


Oportunidad, Espíritu y Curiosidad


La nave Opportunity aterrizó en Marte en enero de 2004, junto con su nave gemela Spirit (“Espíritu”). Si bien ambas fueron pensadas para llevar a cabo una misión de tres meses de duración, aún siguen en funcionamiento en la superficie del planeta rojo.

Actualmente, la NASA prepara la próxima generación de este tipo de vehículos, el Curiosity (“Curiosidad”), que se lanzará el próximo mes.


Acerca del autor

Comentarios