El mejor juego de la saga "Alien"

La criatura extraterrestre ataca y asesina en un nuevo videojuego llamado "Isolation", donde el usuario tiene que sobrevivir como parte de un equipo que tiene las voces de los actores de la película original de Ridley Scott


 

Alien: Isolation está ambientada en el año 2137. En otras palabras, es 15 años después de los hechos narrados en la película Alien, el octavo pasajero (1979, Ridley Scott) y unos 42 años antes de lo sucedido en Aliens, el regreso (1986, James Cameron). O sea, la querida heroína Ellen Ripley todavía se encuentra criogenizada volando por el espacio, perdida hasta que la encuentren entre película y película. Sin embargo, Ripley aparece como protagonista del nuevo videojuego de la saga. ¿Cómo es eso posible? La respuesta es simple: no se trata de Ellen, sino de Amanda, su hija.

Amanda Ripley es mencionado pero no aparece en la película Aliens, cuando supuestamente ya es una anciana. En cambio, en el videojuego lanzado esta semana, es ella quien trata de descubrir qué le sucedió a su madre a bordo de la nave Nostromo. Luego de una investigación, viaja hasta la estación espacial Sebastopol, donde se encuentran los registros de la última vez que Ellen fue vista con vida. El problema es que dicha estación está infestada de alienígenas.

El juego fue desarrollado por la británica Creative Assembley para la histórica compañía japonesa Sega, con el apoyo de los estudios cinematográficos estadounidenses 20th Century Fox, dueña de todo el concepto Alien y sus personajes. Por si esto fuera poco, Alien: Isolation cuenta con Dan Abnett como guionista de la historia. Se trata de un longevo autor de historietas para editoriales varias como Marvel y Dark Horse, además de escribir novelas y, evidentemente, videojuegos. En este caso, Abnett creó un atrapante hilo narrativo para el nuevo título del universo Alien.

Pero todavía hay más aún. El juego comienza con el famoso audio de Ellen Ripley, con la voz de la mismísima Sigourney Weaver: “Informe final de la nave comercial Nostromo. Tercer oficial reportándose. Los demás miembros de la tripulación (Kane, Lambert, Parker, Brett, Ash y el capitán Dallas) están muertos. El cargamento y la nave fueron destruidos. Debería llegar a la frontera dentro de unas seis semanas. Con un poco de suerte, las patrullas me recogerán. Esta es Ripley, última superviviente del Nostromo, cambio y fuera”.

Junto con Weaver, todo el reparto original de Alien, el octavo pasajero interpreta las voces de sus antiguos personajes.

Sobrevivir el horror


Alien: Isolation se destaca por su homenaje a la película original, la cual dio origen a toda esta saga de películas y videojuegos. Si bien en uno y otro soporte la calidad de los productos ha sido por demás variable, este nuevo videojuego está dentro del grupo de las creaciones sobresalientes.

La jugabilidad ha sido uno de los aspectos por los cuales Alien: Isolation ya es considerado el mejor videojuego sobre la saga. Sus creadores lo definen como “un survival de horror” en primera persona, antes que como un juego de acción. Ejemplo de esto es que el gamer cuenta con varias armas para ser usadas, pero solo son efectivas con las personas de la estación y los androides que, cuándo no, se ponen en contra del jugador humano. Con la criatura extraterrestre, en cambio, no funcionan, por lo que hay que evitarla como (y así es) se fuera la vida en ello.

Lo que diferencia a Alien: Isolation de otros juegos basados en la saga es que su punto de partida y referencia es la película original de Scott y no la secuela dirigida por Cameron, más focalizada en la acción y el combate. El alienígena o xenomorfo, verdadero protagonista del título, no es un enemigo numeroso al que se puede repeler gracias al poder de fuego, sino que por el contrario, es aquella acerada máquina de matar que exterminara uno a uno a la tripulación de la Nostromo (y, por lo visto, a la Sebastopol). Combatirlo no es una opción. Lo único que el jugador puede hacer en la piel de Amanda es burlarlo y esquivarlo el tiempo suficiente hasta encontrar una salida, un escape de este escenario de muerte.

Dado que las armas no son una opción, hay que echar mano de otros elementos para salir con vida durante las 12 a 15 que lleva el juego. Según las primeras criticas, el sensor de movimiento es imprescindible para ello. Amanda Ripley es una ingeniera, por lo tanto, sus propios conocimientos también serán de mucha utilidad para su propia fuga, siendo capaz de armar minas explosivas o sencillas bombas de humo. Y sobre todo: hacer silencio. El menor ruido, por no hablar de un disparo, atrae la atención del alienígena.

La ambientación es de lo mejor del juego. Las referencias a la película de 1979 se perciben desde la tecnología hasta el diseño, pasando incluso por los logos de Sega y 20th Century Fox. Todo remite a esa década, lo que le da al título un aspecto único. Las computadoras, por ejemplo, emulan a las de aquel entonces, es decir, viejos modelos DOS con letras verdes. Es una apariencia retrofuturista única e inmejorable.

Amanda quiere descubrir qué ha pasado con su madre, mientras que la corporación Weyland-Yutani busca hacerse con el control de los xenomorfos. Sin separarse argumentalmente de las tramas que le han dado cuerpo a esta saga por más de 40 años, por fin aparece un videojuego que destaca uno de los aspectos más rotundos de este monstruo inolvidable del séptimo arte. Sobrevivirlo es casi imposible.

 



 

 


Alien: Isolation, ficha técnica


 

Plataformas: Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, PC.

Precio: desde US$ 49,99.

Creadores: The Creative Assembly (desarrollador), Sega (publicador), 20th Century Fox (distribuidor), Dan Abnett (guionista).

Reparto: incluye nuevas voces, como la de Andrea Deck (Amanda Ripley), y viejos conocidos de la película original de Ridley Scott, como Sigourney Weaver (Ellen Ripley), Tom Skerritt (capitán Dallas), Harry Dean Stanton (Brett), Yaphet Kotto (Parker) e Ian Holm (Ash), entre otros.


Comentarios