El material más ligero es 99,99% aire

El aerografito batió el récord de sustancias ligeras: puede comprimirse a la milésima parte de su tamaño y soporta 40.000 veces su propio peso
Buscaban estructuras de carbono de enlace cruzado de tres dimensiones y descubrieron el aerografito, el material más ligero del mundo hasta el momento. Así lo explicó uno de los científicos involucrados en el hallazgo, Kart Schulte, de la Universidad Técnica de Hamburgo.

Junto con otros investigadores de la Universidad de Kiel, también alemana, hallaron esta sustancia. Se trata de una estructura compleja que es, más que nada, espacio vacío, ya que el 99,99% de sus componentes es aire. El descubrimiento será publicado esta semana por la revista Advanced Materials.

Récord


Entre sus propiedades se encuentra la capacidad de comprimirse hasta 1.000 veces su tamaño, para luego revertirse por sí sola a su forma original. Aún más paradójico es que, a pesar de ser el más ligero,  soporta 40.000 veces su propio peso, lo que la hace altamente resistente.

A su vez, el aerografito es conductor de electricidad, por lo que se espera que pueda ser usado en la elaboración de pilas y baterías ultraligeras.

Su principal aplicación, no obstante, será para mejorar la tecnología en la producción de tabletas y teléfonos móviles.

 


Competencia


La densidad del aerografito, 0,2 miligramos por centímetro cúbico, lo convierte en el material menos denso del mundo.

Así, supera con creces a los dos materiales que hasta entonces se mantenían en la cabeza de la lista de los más ligeros: el aerogel de nanotubos de carbono (1 miligramo por centímetro cúbico) y a la microretícula metálica ultraligera (0,9 miligramos).


Acerca del autor

Comentarios