El Mar Caribe "silba" y se puede "escuchar" desde el espacio

El fenómeno se conoce como "agujero de gusano de Rossby". ¿Por qué ocurre?

Investigadores de la Universidad de Liverpool encontraron algo inusual al estudiar las corrientes del Mar Caribe: un sonido. Pero no se trata de un ruido de oleaje normal, sino que es tan potente que afecta al campo gravitatorio terrestre. Es decir, puede detectarse desde el espacio.

"En vez de encontrar un suelo marino tranquilo, descubrimos unas grandes e inexplicables oscilaciones", dijo a BBC Chris Hughes, autor del estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Una anomalía en los modelos de presión oceánica llevó a los científicos a examinar con más detalle esa porción de océano comprendida entre Las Antillas (Cuba, República Dominicana o Puerto Rico) al norte y Venezuela al sur. Descubrieron que una gran ola, conocida como la ola de Rossby (o Agujero de gusano de Rossby), que viaja de este a oeste a través del Mar Caribe, produce una oscilación que genera un sonido muy parecido al de una vibración eléctrica o zumbido, a una frecuencia tan baja que no puede ser captada por el oído humano, pero suficiente para ser detectada desde el espacio por el satélite Grace de la NASA.

El recorrido de la ola dura unos 120 días. Cuando desaparece en la costa occidental, aparece en el otro extremo y retoma su camino.

El sonido que emite es alrededor de 30 octavas más bajo que el sonido más bajo de un piano y suena así:

Ola de Rossby

Hughes explicó que "cuando soplas para crear un zumbido, el chorro de aire se vuelve inestable y excita la onda de sonido resonante que encaja en la cavidad del zumbido. Debido a que esa cavidad es abierta, el sonido irradia hacia afuera y es cuando se escucha". Esto es lo que ocurre en el Caribe por la corriente oceánica.

¿Por qué solo ocurre en esta parte del planeta? Por tres factores: porque se trata de una cuenca relativamente pequeña, porque la ola atraviesa toda la región y porque la corriente del oeste "hace que haya una inestabilidad".

"Este fenómeno puede variar el nivel del mar en hasta 10 centímetros en las costas de Colombia y Venezuela, así que al tener una idea clara, podemos predecir las posibilidades de inundaciones", afirmó Hughes.


Populares de la sección