El mapamundi de los terremotos de los últimos 100 años

Un grupo de investigadores registró todos los movimientos de placas tectónicas ocurridos en el siglo pasado en un mapa que muestra los sucesos históricos y los clasifica según su intensidad


“Cinturón de fuego” es el nombre que recibe la zona más afectada por terremotos y volcanes en el mundo y la historia, la cual recorre las costas del Océano Pacífico. Esta tendencia a sufrir movimientos de placas tectónicas quedó plasmada en un mapamundi que elaboraron recientemente varios investigadores junto con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) con datos del último siglo.

El mapa ilustra todos los terremotos del último siglo y los diferencia según su intensidad. Al verlo, lo primero que salta a la vista es la línea roja que rodea al Océano Pacífico, la cual se convierte en distintos puntos rojos a medida que uno amplía la imagen. Dichos puntos rojos indican qué tan profundos fueron los terremotos y cuál fue su magnitud. Además, el mapa muestra dónde se encuentran los volcanes activos y las fronteras entre las placas tectónicas.

La costa sudamericana sobre el Océano Pacífico y el sur de Asia fueron las más golpeadas en el período medido. Japón, por ejemplo, está cubierto por puntos de todos los colores. No obstante, el título del mayor terremoto medido por el equipamiento moderno lo tiene Chile. La catástrofe del 22 de mayo de 1960 dejó a 2 millones de personas sin hogar y provocó un devastador tsunami que mató gente en lugares tan lejanos como Hawaii y Japón, informó el sitio de noticias The Atlantic Cities.

El cinturón de fuego es una zona en la que se producen más terremotos y erupciones volcánicas debido a la concentración de zonas de subducción, donde hay más choque de placas tectónicas.

Comentarios