El mapa de tu cuerpo en el iPad

La aplicación interactiva BodyMaps permite a pacientes y doctores hablar “el mismo idioma”, ayudándolos a comunicarse mejor acerca de enfermedades y tratamientos
Cuando un médico intenta explicar al paciente por qué le duele aquella parte de su cuerpo, o qué hará cuando opere esta otra, el mortal que no ha estudiado medicina suele verse confundido. Casi pareciera que hablan lenguajes distintos, aunque en realidad no sea así.

Para que pacientes y doctores puedan entenderse mejor, General Electric (GE) y Healthline han desarrollado un idioma universal: BodyMaps, una aplicación interactiva para iPad.

Diseñada especialmente para el display retina de este dispositivo de Apple, la aplicación muestra la anatomía del cuerpo humano en su versión femenina y masculina, a partir de las cuales los usuarios pueden inspeccionar, diseccionar y explorar.

Cada vez que debía explicarle algo a un paciente era como "volver a inventar la rueda", dijo una enfermera de California a General Electric



De esta forma, los médicos pueden explicar a sus pacientes las enfermedades y tratamientos a los que deberán someterse, señalando en el cuerpo la parte afectada, qué es lo que está mal y por qué.

Doctores ilustradores


Para que la explicación sea aún más visual, la aplicación permite dibujar por encima de la ilustración del cuerpo humano. Basta con arrastrar el dedo sobre la imagen para marcar con un círculo el órgano, tejido o parte del cuerpo a destacar.

Al respecto, la enfermera educadora Gloria Horns, de la Universidad de California, en San Francisco, asegura en la web de GE que las fuentes eran muy escasas "en todo el mundo médico", y agrega que cada vez que debían explicarle algo a un paciente era como "volver a inventar la rueda".

Ahora, los médicos ya no tienen que diseñar diagramas rudimentarios en un pedazo de papel. Solo tienen que recurrir a las más de mil imágenes de órganos, tejidos y partes del cuerpo que se encuentran en alta resolución y en 3D en BodyMaps, las cuales pueden buscarse en un índice.

A su vez, GE señala que la aplicación también puede ser una herramienta útil entre doctores a la hora de discutir un diagnóstico.

BodyMaps ofrece además unos 200 videos explicativos de diferentes condiciones médicas, procedimientos, tratamientos y procesos fisiológicos, por ejemplo, el que explica con lujo de detalles ¿Por qué estornudamos?

Disponible para descargar en iTunes a US$ 14,99, BodyMaps también es una app para las redes sociales: los usuarios pueden compartir en Facebook las imágenes y así explicar a su jefe por qué faltarán al trabajo al día siguiente.

Acerca del autor

Comentarios