El “mapa” que te rastrea en Facebook

Un desarrollador informático ha creado una aplicación que consigue determinar la ubicación de los amigos de la red social en base a los datos que esta envía acompañando los mensajes privados
Por lo general no pensamos mucho en dónde estamos exactamente al escribir un mensaje de texto o postear una foto en Instagram. Pero donde sea que estés conectado y, sin importar lo qué hagas para evitarlo, una cantidad de datos se están filtrando durante tu navegación. Son migas de pan digitales que pueden ser usadas para rastrearte.

De hecho, un estudiante de Harvard llamado Aran Khanna ha desarrollado una nueva extensión para buscadores, ya disponible para el público general, que hace justamente eso. Usando datos del Messenger de Facebook (la aplicación de mensajería móvil de la empresa que 600 millones de personas usan en el mundo), su herramienta puede marcar dónde están los amigos de Facebook de un usuario, dándole incluso la dirección sin que ellos lo sepan.

De forma muy apropiada, Khanna llamó a la extensión Mapa del Merodeador, en referencia al artilugio mágico usado por Harry Potter para saber dónde se ubica cada persona dentro del colegio para magos Hogwarts.

La aplicación de Khanna funciona con los datos que Facebook asocia cada vez que un mensaje se envía a través de Messenger desde un teléfono tanto a amigos como a extraños en grupos de chat. No es solamente una ubicación vaga,sino que la red social rastrea longitud y latitud con una precisión de cinco décimas, lo que quiere decir que en teoría no solo podrías conocer la dirección de alguien, sino también en que habitación exactamente está.

Khanna reúne esos datos y los ubica en un mapa. Para personas que usan Messenger frecuentemente, eso resulta en una asombrosamente exacta recreación de sus rutinas diarias y lugares más visitados. Una o dos personas trabajando juntas, concluye Khanna, podrían “rastrearme con precisión sin que yo me diera cuenta”.

Facebook ha prometido solucionar este asunto. No obstante, en los últimos días ha sido tanta la gente que comenzó a usar el Mapa del Merodeador que la extensión básicamente dejó de funcionar.

Cuestión de privacidad


En cualquier caso, este tema va mucho más allá de una aplicación curiosa. Es un llamado de atención sobre el principio de privacidad y compartir datos y el hecho de que, gracias a las configuraciones por defecto de los navegadores, raramente seamos conscientes del hecho.

“No me había dado cuenta de cuantos datos sobre mí que Messenger le estaba revelando a la gente cuando chateaba con ellos”, escribió Khanna, quien está a punto de convertirse en un pasante de Facebook y un estudiante de informática en una universidad de prestigio.

“El problema principal es que, cada vez que abres tu teléfono y envías un solo mensaje, es tan fácil olvidar que tus datos de ubicación están asociados a él... Parece algo muy inocente adjuntar una ubicación a un mensaje, pero el problema es que, con el tiempo, la información de esos mensajes se va sumando”.

Pero eso no es una novedad. Desde 2011, desarrolladores como Khanna han hackeado mapas para mostrar cuánta información sobre la ubicación de los usuarios va incluida dentro de los programas y las redes sociales utilizadas. En febrero, por ejemplo, muchos se sorprendieron al conocer el hecho de que Instagram automáticamente acompaña las fotos con un mapa, que eventualmente puede revelar la dirección al público, salvo que se desactive esa posibilidad.

Los desarrolladores lo muestran intencionalmente, pero estas opciones se pueden desactivar y ajustar. Solo lleva unos segundos.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios