El mamífero más rápido del mundo

La chita Sarah superó su propio récord y completó 100 metros en 5,95 segundos, 3,68 más veloz que el jamaiquino Usain Bolt, dos veces medalla de oro en la categoría


El domingo el mundo entero hablaba del nuevo récord olímpico que estableció el jamaiquino Usain Bolt en la pista de atletismo de Londres 2012: corrió 100 metros en 9,63 segundos, seis décimas más rápido que el tiempo por el cual ganó la medalla de oro en Beijing 2008.

Sin embargo, el récord mundial de velocidad entre los mamíferos no lo tiene Bolt, sino Sarah, una chita de 11 años que vive en el Zoológico de Cincinnati, Estados Unidos.

Recientemente, la felina completó los 100 metros en 5,95 segundos y alcanzó una velocidad máxima de 98 kilómetros por hora.

Sarah es el mamífero más rápido del mundo desde 2009, cuando corrió la distancia en 6,13 segundos, venciendo el récord de 6,19 establecido por la chita Nyana en Sudáfrica en 2001.

Medallista animal


El récord de Sarah, cuya motivación fue un juguete de perro movido por una cuerda, fue registrado en video y fotografía, y certificado por  el organismo estatal estadounidense USA Track & Field.
Estamos muy orgullosos de Sarah, la poseedora del récord mundial, ya que es una gran embajadora para todas sus primas chitas del mundo", dijo Thane Maynard, director ejecutivo del Zoológico de Cincinnati

La complexión de la chita o guepardo está hecha para la velocidad. Su espina flexible le permite a sus patas delanteras estirarse  hasta casi 7 metros en cada zancada y, al correr, pasa más de la mitad del tiempo en el aire. Además, sus garras  duras y afiladas le dan una gran tracción cuando corre, explicó el zoológico en un comunicado.

"En el Zoológico de Cincinnati es nuestro objetivo inspirar a cada visitante con el día a día de la vida silvestre y nada inspira mayor asombro que ver a una chita correr a la velocidad de un rayo en nuestro Encuentro de Chitas. Estamos muy orgullosos de Sarah, la poseedora del récord mundial, ya que es una gran embajadora para todas sus primas chitas del mundo", dijo Thane Maynard, director ejecutivo del zoológico.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las chitas están en estado vulnerable de conservación y han desaparecido en un 76% de las zonas de África donde se encontraban históricamente. El Zoológico de Cincinnati, a su vez, informó que de los 100.000 ejemplares que quedaban en el año 1900, hoy hay apenas entre 9.000 y 12.000 en todo el mundo.

Comentarios