El lugar más seco del mundo se encuentra cubierto de flores

Se trata del mayor florecimiento del desierto de Atacama en las últimas dos décadas

La zona costera y sur del desierto de Atacama se ha transformado en un mar de flores. La pregunta más indicada para realizar, teniendo en cuenta que es el lugar más seco del mundo, es ¿cómo es esto posible?

Desierto Atacama

Este fenómeno natural es común en la región, ya que se da casi todos los años. Pero, según expertos, el de este año 2015 es el florecimiento más impresionante en casi 20 años.

Carina Martínez, investigadora del Banco de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, dijo a la BBC Mundo: "Esto solo ocurre cuando el fenómeno de El Niño altera el patrón de lluvias (...) es algo muy especial".

Este año ha caído un volumen muy grande de lluvia sobre el desierto, donde generalmente no hay precipitaciones. Esto generó que la germinación de los bancos de semillas naturales, que se encuentran en estado latente en el sur del desierto, fuera mucho mayor.

Desierto Flores

"Es algo increíble que estas semillas resistan condiciones tan extremas y florezcan cuando viene algo de lluvia", señaló.

Según especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, la ausencia de heladas también fue esencial para que se lograra mantener tan espectacular floración.