El lugar de internet donde podés ser vos mismo

Con casi 50 millones de usuarios y creciendo, Tumblr hizo una fuerte apuesta a los dispositivos móviles y brindó aun más libertad a los blogueros
Tumblr no es un sitio web ni un blog ni una red social. Es todo lo anterior multiplicado por casi 50 millones de usuarios que usan este servicio como más les gusta. Esta fue la intención de su fundador, David Karp, un joven que creció junto con internet y que quiso revivir la cultura online de hace 15 años, cuando cada uno podía ser lo que quería.

“La atracción hacia internet para mí venía de la idea de que era un espacio en el que realmente podías crear una expresión de ti mismo, una identidad de la cual podías estar real y verdaderamente orgulloso”, dijo Karp al portal de tecnología The Verge.

La manera en que Tumblr funciona y las mejoras que ha incorporado en los últimos tiempos encarnan ese deseo de libertad. Por eso, si bien se puede decir que este servicio está emparentado con plataformas de blogueo tradicionales como Wordpress o Blogger, también es justo diferenciarlo por su simplicidad y nivel de personalización.
La forma en que existimos en las aplicaciones no tiene que ser como la aplicación de contactos del iPhone. No tiene por qué haber tanta uniformidad. Podemos vernos diferentes incluso dentro de estas redes”, dijo el director creativo de Tumblr, Peter Vidani

Todo lo que Tumblr hace muy bien en la web, que es básicamente permitir crear un blog con pocos clics y elegir la estética que más se adapta al gusto del autor, ahora se extendió al terreno de los dispositivos móviles. La empresa acaba de lanzar una renovación de sus aplicaciones para iOS y Android que permite elegir colores, formas y modelos tal como en la computadora (ver recuadro).

El servicio pretende no solo llegar cada vez más a usuarios móviles (hoy 50% del tráfico proviene de celulares y tabletas), sino también diferenciarse de lo que considera que es la uniformidad de otras redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram y similares permiten hacer algunos cambios de diseño pero siempre dentro de un formato establecido. Tumblr, en cambio, ofrece más de 3.300 millones de posibles combinaciones, según la empresa.

“El ambiente móvil es tan joven y hay tanto por hacer, pero este es un gran paso”, dijo a la revista Fast Company el director creativo de Tumblr, Peter Vidani. Y agregó: “La forma en que existimos en las aplicaciones no tiene que ser como la aplicación de contactos del iPhone. No tiene por qué haber tanta uniformidad. Podemos vernos diferentes incluso dentro de estas redes”.

Desde su creación en 2007 se han subido 83.000 millones de posts en Tumblr, tiempo en que ha escalado posiciones en las preferencias de los internautas de forma gradual pero sin pausa. En mayo de 2013 fue adquirida por Yahoo! a US$ 1.100 millones y muchos de sus fans temieron que perdiera la frescura, sencillez de uso y la onda en general. Esto no pasó. De hecho, según cifras de la firma de análisis Comscore, los usuarios permanecen un promedio de 16 minutos en Tumblr no solo armando sus propios blogs sino mirando los de los demás. Esta cifra supera a Twitter y hasta a Facebook.

Con la conquista móvil llevada al siguiente capítulo, el servicio apuesta a seguir sumando adeptos que ahora se basen solo en sus tabletas y celulares para seguir posteando lo que más les gusta, ya no en la pared del cuarto sino en el tablero virtual de Tumblr.

 


Cómo editar un Tumblr desde el móvil


 

1. Las aplicaciones renovadas de Tumblr están para dispositivos con iOS y Android. Es posible crear un blog desde cero en la aplicación o modificar uno ya existente cambiando colores, tipografía y otros detalles.

2. Para editar la estética ir a “Cuenta”, presionar sobre el nombre del blog y luego en “Modificar apariencia”.

3. Se puede cambiar el tipo de letra (fuente), decidir si se quiere mostrar o no el título e incluso modificar su color del mismo.

4. Para cambiar la cabecera del blog, tocar sobre él y luego utilizar la función “recolocar” para mover la foto original o cargar otra desde el móvil.

5. Existe la opción de mostrar o no el avatar (foto o ícono elegido para identificar una cuenta), que además puede ser cuadrado o circular. De elegir una foto, esta se puede tomar en el momento o cargar desde la galería del móvil.

6. Cambiar el fondo implica solo unos pocos toques y es posible elegir entre una extensa paleta de colores.

7. Además de modificar la estética, en las aplicaciones de Tumblr se puede hacer todo lo “usual”: descubrir blogs, seguir favoritos, darles me gusta a ciertos post o repostearlos en tu blog.


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