El lugar donde la matemática existe

Son científicos, pero debaten un tema con ribetes filosóficos: esta ciencia deductiva, ¿existe en el universo o en el cerebro?
La matemática, esa ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones, es para algunos una propiedad del universo. Sin embargo, para otros se trata de un reflejo de cómo los humanos interpretan la realidad.

El Instituto Kavli del Cerebro y la Mente, con sede en California, publicó el martes las opiniones de neurocientíficos que debaten si la matemática, que describe y pronostica lo que nos rodea, desde la estructura helicoidal del ADN a las espirales de las galaxias, existe en el universo o es la forma en que la mente humana comprende el universo.
Los números no son propiedades del universo sino que, más bien, reflejan el sustento biológico sobre el cual las personas comprenden el mundo", según el profesor de ciencia cognitiva Rafael Núñez

"Los números no son propiedades del universo sino que, más bien, reflejan el sustento biológico sobre el cual las personas comprenden el mundo", según el chileno Rafael Núñez, profesor de ciencia cognitiva en la Universidad de California y miembro del instituto.

En tanto, el profesor de neuropsicología cognitiva de la Universidad College de Londres, Brian Butterworth, quien colabora con Núñez en esta exploración, sostuvo que "los números no son, necesariamente, una propiedad del universo sino, más bien, una forma muy poderosa de describir algunos aspectos del universo".

Por el contrario, el profesor asociado en la Universidad de Tokio, Simeon Hellerman, opinó: "Muchos físicos, incluido yo, están de acuerdo en que debe haber alguna descripción completa del universo y las leyes de la naturaleza".

"Implícita en esa premisa está el que el universo sea, intrínsecamente, matemático", añadió.

Max Tegmark, profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), sostuvo que "la naturaleza, claramente, nos da indicios de que el universo es matemático".
La naturaleza, claramente, nos da indicios de que el universo es matemático", dijo el profesor de física del MIT Max Tegmark

Muchos matemáticos, añadió, sienten que ellos no inventan las estructuras matemáticas "sino que las descubren, y que estas estructuras matemáticas existen independientemente de los humanos".

"Si la matemática es inherente al universo, entonces las matemáticas pueden darnos pistas para resolver los problemas futuros en la física", señaló Tegmark.

"Si creemos realmente que la naturaleza es, fundamentalmente, matemática, deberíamos buscar los patrones y regularidades matemáticos cuando encontramos un fenómeno que no comprendemos", explicó el científico, quien añadió que este enfoque para la resolución de problemas ha sido "el eje del éxito de la física en los últimos quinientos años".

Acerca del autor

Comentarios