El lienzo de los genios

El artista español Alejandro Quijarro presentó su serie fotográfica "Momentum", una mirada a los enigmáticos pizarrones de los principales físicos del mundo


Números, fórmulas y ecuaciones escritas en tiza hacen del pizarrón una obra de arte científica, en esta serie del español Alejandro Quijarro. En Momentum, el artista retrata pizarrones de todo el mundo donde los físicos más destacados estudian los secretos del universo.

Durante 3 años, Quijarro se dedicó a fotografiar el lugar de trabajo en varias instituciones de Quantum Mechanics de todo el mundo, que incluyen desde Stanford y Berkeley en Estados Unidos hasta Cambridge en Inglaterra. Incluso la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) en Suiza, donde recientemente se anunció el descubrimiento del famoso Bosón de Higgs.

Las imagenes reflejan una mirada objetiva de estos pizarrones, sin que el fotógrafo modificara nada de su entorno o contenido. Los marcos ni siquiera están incluidos en el plano, por lo que la foto muestra un tapiz colorido, enigmático y casi caótico donde los genios estudian la energía nuclear y el calor del sol; hacen posible la ingeniería genética y la biología molecular, entre otras cosas, dice en su web la galería Tristan Hoare. También en los casos en que el pizarrón ha sido borrado la imagen denota la complejidad de lo que allí se escribe y dibuja.

Quijarro expondrá su serie en la galería de Londres hasta el próximo 30 de noviembre.

Acerca del autor

Comentarios