El lago de Maracaibo: la capital de los relámpagos

Registra 232,5 descargas eléctricas anuales por kilómetro cuadrado

Con 232,5 descargas eléctricas anuales por kilómetro cuadrado, el lago de Maracaibo en Venezuela es el sitio con mayor actividad eléctrica del mundo. Así lo concluye un informe del Sensor de Imágenes de Rayos (LIS) de la NASA luego de 16 años de observación satelital.

En el poblado de pescadores Congo Mirador, a orillas del lago de Maracaibo, sucede el fenómeno natural llamado "relámpago de Catatumbo" por el que se registran casi 300 tormentas al año. Gracias a la frecuencia de los rayos, visibles hasta 400 kilómetros de distancia, ha sido utilizado como guía por marineros desde tiempos coloniales. Los indígenas wari creen que millones de luciérnagas rinden tributo a los padres de la creación.

La explicación científica no es tan poética, pero sí fascinante. "El gran lago tropical con aguas cálidas está rodeado de montañas, lo cual favorece a que las brisas de montañas converjan sobre el lago húmedo durante la noche", explicó Rachel Albrecht, investigadora de la Universidad de Sao Paulo, a Scientific American. El resultado es un proceso continuo de formación de nubes por condensación. Luego, las partículas de agua y hielo de esas nubes chocan entre sí y generan el campo eléctrico.

Catatumbo es reconocida como la capital de las tormentas eléctricas del mundo. En enero de 2014, el Libro Guiness de los Récords lo incluyó como el lugar con "más alta concentración de rayos en el mundo".

Kabare, en la cuenca del Congo y en las montañas Mitumba, es el segundo sitio con mayor actividad eléctrica con 205,3 descargas eléctricas anuales por kilómetro cuadrado.

El LIS detecta la actividad eléctrica de nube a nube y dentro de una misma nube (relámpago) y desde la nube a la tierra (rayo). Utiliza un sistema de imágenes de alta velocidad que busca cambios ópticos producidos por una descarga eléctrica.