El juego más codiciado

Game of Thrones fue nuevamente la serie más pirateada del año mientras que Interestelar se consagró como el filme con mayores descargas ilegales en 2015
Por cuarto año consecutivo, Game of Thrones fue la serie más pirateada. La producción televisiva de HBO se consagró nuevamente como la serie con mayor cantidad de descargas ilegales a través de 2015, de acuerdo al sitio TorrentFreak. La publicación anualmente monitorea las descargas ilegales a través del protocolo de intercambio de archivos conocido como BitTorrent.

Durante este año la quinta temporada de Game of Thrones tuvo 14,4 millones de descargas, superando con una amplia diferencia a otras series populares. Según TorrentFreak, la mayor parte de la actividad de descarga ilegal de Game of Thrones se realizó durante la primera semana de emisión del show, fecha en la que logró que 258.131 puertos de usuarios compartieran el mismo archivo en forma simultánea.

Por su parte, The Walking Dead y The Big Bang Theory, dos de las series televisivas con mayor audiencia en Estados Unidos, quedaron en segundo y tercer lugar al obtener 6,9 millones y 4,4 millones de descargas respectivamente. En el cuarto y quinto lugar se posicionaron The Flash y Arrow, dos series protagonizadas por superhéroes de la compañía editorial DC y que superaron en el ranking a otras producciones como Mr. Robot, Vikings, Supergirl, The Blacklist y Suits.

Entre otras tendencias destacadas por TorrentFreak se encuentra un aumento sostenido en la descarga de shows de televisión, al mismo tiempo que se detectó un incremento con respecto a años anteriores en la descarga de archivos de mejores imágenes de video, con copias de capítulos en calidades conocidas popularmente como 720p y 1080p. Sin embargo, la categoría 480p sigue siendo la más popular.

TorrentFreak también aclara que en su informe no se consideran los servicios ilegales de streaming, cuyas estadísticas suelen mantenerse ocultas. Esas cifras significarían un mayor aumento en la piratería a través de internet, según lo aclara el sitio.

Estrenos fuera de la sala

A nivel de la pantalla grande, la película más pirateada este año fue un filme estrenado en 2014. Con 46 millones de descargas Interestelar fue el filme que más circuló ilegalmente a través de internet en 2015, según lo informó la revista Variety al citar a la firma Excipio.

De acuerdo a la compañía, al tener más tiempo en circulación la película de ciencia ficción de Christopher Nolan protagonizada por Matthew McConaughey pudo alcanzar el primer puesto de las películas más pirateadas.

El resto del listado está conformado en orden descendente por Rápidos y furiosos 7; Avengers: era de Ultrón; Jurassic World: Mundo Jurásico; Mad Max: furia en el camino, El francotirador; Cincuenta sombras de Grey; El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos; Terminator Génesis y Kingsman: el servicio secreto.

Al comparar cifras con respecto año pasado, Variety también señala un aumento en la piratería de los estrenos cinematográficos. Como décima en la lista de 2015 Kingsman: el servicio secreto obtuvo casi 31 millones de descargas, mientras que el año pasado El lobo de Wall Street se coronó en 2014 como la película más pirateada de ese año con 30 millones de descargas.