El juego de las formas

Seldom Games lleva por mundos a través de cuadrados, círculos y triángulos. ¿Lo curioso? A su desarrollador no le gustan los videojuegos
Visualmente muy atractivo, fácil de jugar y atrapante, así es ShapeMe, de Seldom Games, una firma uruguaya de juegos móviles que acaba de aparecer en el mercado. Con pocos días, ha tenido más de 250 mil partidas en todo el mundo en dispositivos Android e iOS. Darío Levin, de 18 años, es su director general y describe a esta iniciativa como un juego casual de puzzles que propone una historia en paralelo, "que le da un sentido a lo que desarrolla cada usuario".

En el juego hay que unir pares de figuras iguales, al principio muy simples, como triángulos, cuadrados y círculos, para luego, a la medida que se avanza de nivel, pasar a otras dinámicas como la composición o descomposición de figuras, con lógica de colores primarios, lógicas de figuras y colores mezclados.

"Esto es bastante innovador en el mundo de los videojuegos casuales, porque generalmente no tienen una explicación por la cual aparecen ciertas dinámicas. Sin embargo, ShapeMe intenta involucrar al jugador en ese sentido. Lo hacemos de una manera por la que la aplicación no es invasiva", comentó a Cromo. Los personajes de ShapeMe aparecen dentro de los niveles y unas líneas de texto explican la trama.

"Estamos muy contentos porque logramos congeniar todo lo que es la lógica del videojuego casual con una historia", señaló Levin.

El juego se encuentra dividido en varios mundos –en total son 10 equivalentes a 95 niveles– y cada uno de ellos tiene un personaje que lo representa, al que se lo hace reaparecer al suponerse perdido. Cuando esto sucede, ShapeMe le brinda al usuario una tarjeta coleccionable del personaje y, junto a ella, una ficha sobre sus detalles: edad, habilidad, debilidad y una frase aplicable para la vida de cada uno. "Como si fuera una galleta de la fortuna", explicó el director del proyecto. Y añadió: "El que busca un extra, ahí lo tiene".

Pasar de nivel también significa adquirir herramientas "que facilitan el juego" y que son entregadas por "muchos personajes". Por ejemplo, un machete permite romper las cajas que van apareciendo en la grilla, un pincel sirve para colorear las figuras o una sala de murciélagos que al agitar el teléfono arman toda la pantalla.

"Son un montón de herramientas que, al principio, son un regalo; después el jugador puede comprarlas", explicó Levin. El juego está disponible en inglés y español para iOS y Android.

La historia

Este joven, que recién es mayor de edad y que en 2017 estudiará ingeniería en informática, arrancó este proyecto cuando tenía 16 años. En aquel momento estudiaba programación para los dispositivos Apple y hasta sacó la famosa aplicación de la botonera del Pepe, además de otras para estudiantes y trabajos para terceros.

"Esta aplicación la diseñó un amigo y luego me planteé hacerla un poco más grande, más masiva. Elegí una dinámica con la idea de abarcar el mayor público posible y decidí comenzar con formas y no con números, para que los chicos puedan tener menos dificultades para entender", comentó Levin.

Más tarde comprendió que necesitaba más personas para continuar con la iniciativa. Precisaba diseñadores. "Más gente para hacerlo posible", relató. Hizo más de 60 entrevistas hasta que dio con los indicados. Hoy trabajan en Seldom Games dos diseñadores industriales, que se encargan de la parte gráfica, un programador que se encarga del servidor y la sección Android, otro programador para iOS de Apple, un ingeniero de sonido y Levin, que se encarga de la dirección general y la gestión del proyecto. "En un principio estaba en programación pero después no pude hacer todo y tuve que delegar", reconoció el futuro ingeniero.

El personal es muy heterogéneo, en edades y perfiles. Van desde los 44 años, que tiene el ingeniero de sonido, hasta los 18 de Levin. "Esto sirvió un montón para hacer un proyecto desde todos los ángulos posibles", dijo a Cromo.

Lo curioso es que Levin confesó que nunca fue de jugar videojuegos, jamás tocó una PlayStation o una Wii. "No me gusta, no me entretiene". Y, ¿qué pasa con ShapeMe?

"Ahí logré hacer un juego que sí me entretiene. De alguna manera hice el juego perfecto para mí. Te entretiene pero a la vez tenés que pensar. No es algo hiper aleatorio, depende de vos, no es un casino", respondió.

A su vez, contrató un publisher, en este caso Umbrella Games de San Francisco, Estados Unidos, que aportó para la distribución y también fue clave para el test final de la aplicación. "Nos publicaron ShapMe a nivel internacional. También se encargaron de la parte del pulido y de las traducciones que es un tema también importante", agregó.

Levin quiso destacar que Apple los eligió como aplicación destacada para todas las tiendas de Europa, América Latina y Medio Oriente y ahora está en la búsqueda de que la tienda de Estados Unidos recomiende el juego. Por supuesto, tiene en mente mejoras y actualizaciones, más niveles y stickers con los personajes para iMessage, la app de mensajería de Apple.

Este 2017, en tanto, puede ser propicio para que aúne esfuerzos junto al Plan Ceibal para distribuir ShapeMe en las tabletas de los liceales. A pesar de que el juego no está hecho con una finalidad 100% educativa, sí tiene una veta de razonamiento y lógica. "Es muy desafiante y divertido", resaltó Levin.


Acerca del autor