El iPhone y iPad: cara y cruz de las ventas de Apple

En lo que va del año, la compañía de la manzana ha vendido más smartphones pero menos tabletas en comparación a cifras del año anterior
Los dos productos estrella de los últimos años en Apple, el teléfono iPhone y la tableta iPad, se han erigido en la cara y la cruz de los resultados de la compañía en 2014, que en lo que va de año ha vendido más iPhones, pero menos iPads que en la primera mitad de 2013.



El gigante tecnológico californiano presentó el martes los resultados relativos al segundo trimestre de 2014 -tercer trimestre del año fiscal de Apple-, en el que las ventas de iPhone han aumentado un 12,7 % respecto al mismo trimestre de 2013, pero en el que se han vendido un 9 % menos de tabletas que en el mismo período correspondiente al año pasado.

En total, Apple ha vendido en el conjunto del planeta 35.203.000 iPhones durante los últimos tres meses, que le supusieron ingresos por valor de 19.751 millones de dólares, mientras que ingresó 5.889 millones por la venta de 13.276.000 iPads en todo el mundo.

Se trata de una tendencia que ya se inició en el primer trimestre de 2014 -segundo trimestre fiscal de Apple-, en el que también se vendieron más iPhones, pero menos iPads que en el mismo período de 2013.

El teléfono de Apple se refuerza así trimestre a trimestre y con un horizonte todavía más favorable con el lanzamiento del esperado iPhone 6, mientras que la antaño flamante tableta pierde fuelle en un mercado en el que los teléfonos, por un lado, y los ordenadores -cuyas ventas a nivel mundial se recuperaron este trimestre tras años de caídas-, por otro, van comiéndole terreno.

Las ventas de iPad sólo se mantienen fuertes en mercados emergentes como China y la India, mientras que en los mercados consolidados como Estados Unidos o Europa Occidental, éstas van a la baja.

Pese a las malas cifras, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, se mostró "muy optimista" con respecto al futuro del iPad en una rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados trimestrales, y aseguró que el reciente acuerdo de colaboración anunciado entre su compañía y el fabricante informático IBM servirá de catalizador para que las tabletas se revigoricen en el mercado.

En cifras generales, Apple registró un beneficio neto de 7.748 millones de dólares entre abril y junio de 2014, lo que supone un 12 % más que en el mismo período del año pasado.

La empresa ingresó durante esos tres meses 37.432 millones de dólares, un 6 % más que hace un año, mientras que su margen bruto aumentó en casi dos puntos porcentuales hasta un 14,7 %, frente a los resultados de hace un año.

En cuanto a los beneficios por acción, los títulos de Apple generaron durante el pasado trimestre 1,28 dólares por acción, frente a los 1,07 dólares por título obtenidos durante el mismo trimestre del año anterior.

En lo referente al acumulado del año fiscal, Apple ganó entre octubre de 2013 -inicio del presente año fiscal- y junio de 2014, 31.043 millones de dólares, un 5,1 % más que en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal anterior.

En este período, la empresa de la manzana mordida ingresó 140.672 millones de dólares, lo que supone un incremento del 5,4 % respecto a los ingresos registrados en los primeros nueve meses del año fiscal anterior.

La compañía con sede en Cupertino (California) también publicó sus expectativas para su cuarto y último trimestre fiscal, en el que podría presentar el nuevo modelo de teléfono -el esperado iPhone 6-, y en el que espera obtener ingresos por valor de entre 37.000 y 40.000 millones.

Sin embargo, los buenos resultados cosechados por Apple no terminaron de convencer a los inversores, y las acciones de la compañía de la manzana mordida se dejaban un 0,68 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión en los parqués neoyorquinos hasta situarse en los 94,08 dólares por título.



Acerca del autor

Comentarios