El invierno ya llegó

Telltale Games suma Juego de Tronos a su catálogo de adaptaciones, con una aventura extremadamente fiel pero no muy accesible para el gamer promedio


Pocas creaciones recientes han tenido el impacto popular de Juego de Tronos. La serie de novelas original –Canción de hielo y fuego– y la adaptación a serie de televisión de la cadena HBO han logrado establecerse firmemente como productos creadores de masas de fans, bestsellers y abundante rating. Era de esperarse entonces que Juego de Tronos llegara a otros formatos y los juegos no iban a ser la excepción.

Luego de algunas propuestas enfocadas en la acción y uno de amplia difusión a través de Facebook (sin olvidar un juego de caja, uno de rol y uno de cartas), hacia finales del año pasado la compañía Telltale Games propuso el videojuego que se considera como la adaptación definitiva.

Titulado simplemente Juego de Tronos, y en la misma senda que otros populares juegos de la compañía como The Walking Dead –que adapta el cómic original y la serie de TV– o The Wolf Among Us que toma la popular historieta Fábulas, de Bill Willingham, se nos cuenta aquí la historia colectiva de la Casa Forrester, una familia radicada en el norte de Westeros y fieles seguidores de la Casa Stark. Cualquiera que haya leído las novelas o siga la serie sabe que no es el de ellos un cuento de optimismo y triunfo.

Los Forrester no son un invento del juego, ya que si bien no han aparecido en TV, sí son mencionados en Danza de dragones, la quinta de las siete novelas previstas por el autor, George RR Martin.

Una historia paralela


El juego comienza en el campamento del hasta ese momento triunfante ejército del Rey en el Norte, Robb Stark, al pie del castillo de Walder Frey (conocido como el Señor de Los Gemelos y del Cruce). Nos encontramos instantes antes de lo que se conoce como “la boda roja” (que sí ya se vio en la serie, y se denomina así por la abundancia de sangre), así que pronto comenzará la acción.

El juego nos permite interactuar con su historia mediante el uso de hasta cinco personajes: Mira Forrester, hija mayor de Lord Gregor Forrester; Ethan, otro de los hijos del Lord; Asher Forrester, otro hijo pero que se encuentra exiliado en Essos; y Gared Tuttle, escudero de Lord Gregor. El quinto personaje será develado próximamente.

El destino de los personajes se torna azaroso de inmediato. Los Forrester sobrevivientes de la Guerra de los Cinco Reyes se enfrentarán a Ramsay Snow, uno de los personajes más sádicos que se hayan visto en la historia de la TV y que en el juego hará todo lo que esté a su alcance por conquistar los bosques de IronWood, propiedad de la familia Forrester y de alto valor militar.

Juego de Tronos transmite muy bien el tono y el clima de la serie televisiva. Se juega una historia que, en cierto modo, es paralela a la que vemos en la serie o que leemos en los libros. Una historia menor, quizá, a los efectos de los personajes principales, pero que sirve –y muy bien– para enriquecer el ya muy rico mundo creado por Martin.

La idea de pertenencia del videojuego al mundo “oficial” se refuerza por la participación de los actores que prestaron sus voces para apariciones secundarias, como es el caso de la reina Cersei Lannister, su hermano, el enano Tyrion Lannister, la trepadora Margaery Tyrell y el cruel Ramsay Snow.

El esquema de Telltale se divide en seis episodios jugables. La historia depende del personaje elegido por el jugador. Lo cierto es que a pesar de las decisiones individuales, no cambiará nunca el destino final de la macrohistoria, que no es otro que el que hemos visto hasta el final de la cuarta temporada. La microhistoria, en cambio, sí se construye a partir de sus decisiones, pero uno no puede quitarse nunca de encima la sensación de que se está mirando un juego, bastante más que jugando uno.

Y esto es porque, sin importar lo que haga un puñado de individuos, el destino avanza inexorable e indeteniblemente sobre todos. Que pase más o menos lo mismo sin importar cuál de las tres opciones de diálogo se elija o que tal personaje secundario resulte invariablemente muerto a pesar de todo lo que se haga por salvarlo termina por volverse una rutina frustrante.

Telltale lanzó el primer episodio del videojuego a fines de 2014 y se encuentra disponible para Microsoft Windows, OS X, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, iOS, Playstation 3 y Android. Los cinco episodios restantes llegarán a lo largo de 2015.

En definitiva, Juego de Tronos es especialmente recomendable para los seguidores de la historia fantástica que quieran paliar los largos meses de espera entre temporada y temporada (y ni que hablar de los años entre libro y libro); quien carezca de este vínculo emotivo probablemente lo encuentre poco interactivo y hasta algo soso.

Acerca del autor

Comentarios