El inventor del cartel que delata que estás tipeando en el chat

Su nombre es David Auerbach y esta es su explicación de por qué creó ese molesto indicador que le dice a tu interlocutor que estás escribiendo (y titubeando y demorando mucho en responder)
¿Qué pensás del indicador de tipeo ("David está escribiendo") que aparece en la pantalla de tu amigo cuando estás redactando un mensaje en el chat? ¿Te hace sentir consciente de cuánto tiempo te lleva hacerlo? ¿Te sentís paranoico cuando tu amigo parece estar escribiendo por años pero el mensaje final que recibís es solo un "jaja"? ¿Odiás saber que tu "amigo" no está tipeando nada y debe de estar haciendo otras tareas mientras habla contigo? ¿Odiás cuando estás haciendo otras tareas y tu mejor amigo no para de mandarte mensajes preguntándote si todavía estás ahí?

De ser así, tenés que culparme. Yo fui quien inventó el indicador de tipeo, junto con un grupo de gente. Pero puedo explicarlo.

El primer proyecto profesional vinculado al software en el que trabajé fue con el cliente de mensajes instantáneos de Microsoft, el famoso y ahora extinto MSN Messenger Services. Después de unos años de desarrollo, volvió a nuestras manos en 1999. En ese entonces, uno de los temas que se discutió con el equipo fue que sería bueno saber si la otra persona está respondiendo o esperando a que digas algo. El indicador de tipeo te muestra que algo está pasando, pero te deja pensando qué será.

En aquella época, chatear en tiempo real por medio de texto era para mucha gente algo nuevo. Una buena comunicación se basa en saber cuándo es tiempo o no de hablar. En un formato donde solo una persona puede expresarse a la vez, como en un walkie-talkie, es necesario decir: "Cambio y fuera", para asegurarse de que el interlocutor no se pierda de nada. Pero en el chat ambos pueden hablar al mismo tiempo pero con retraso, porque la transmisión no se efectúa hasta que uno no aprieta el botón de Enter, por ejemplo.

Los mensajes instantáneos generan sus propios problemas de comunicación. Si tu compañero de chat se calló, puede ser difícil saber si esa persona está tipeando un mensaje gigante o está esperando a que vos digas algo. No podíamos crear ninguna etiqueta que generalizara el estado del usuario, así que creamos el indicador de escritura. Y no me arrepiento.

Populares de la sección

Comentarios