El inventor del botón 'me gusta' crea nuevas herramientas para superar el email

Estas herramientas han empezado a intoxicarnos de información sobre sí mismas
Publicado por Expansión

Las nuevas herramientas de comunicación y colaboración están comenzando a invadir el ámbito laboral. La mayoría de ellas pretenden restringir el interminable número de correos electrónicos que recibimos. Sin embargo, estas herramientas han empezado intoxicarnos de información sobre sí mismas.

Bret Taylor, antiguo trabajador de Google y Facebook, es uno de los empresarios del sector tecnológico que pretende crear nuevas formas de trabajo a través de la utilización de los 'smartphones' y la nube. Como ingeniero partícipe en varios experimentos formativos sobre la interacción online, considera que es capaz de mejorar las transformaciones digitales a las que se enfrenta el mundo laboral.

"Estamos saturados", dice Taylor. "Al principio todo iba bien. Ahora tengo más problemas con mi bandeja de entrada de los que tenía antes".

Quip, la aplicación de la 'start up' de Taylor, es un procesador de texto para móviles y tablets. Permite adaptar los textos a los dispositivos móviles. Además, integra herramientas como Slack-aplicación utilizada para la comunicación corporativa, incorpora un chat para los trabajadores-y Dropbox, el servicio que permite almacenar archivos en la nube.

Junto a ésas, otras herramientas de colaboración y dirección como Quip, Trello y Asana permiten compartir documentos, hojas de cálculo y listas a través de chats y comentarios. El resultado ha sido un gran número de experimentos y empresas que compiten por mejorar las competencias digitales en el mundo laboral.

El jefe de la aplicación Quip ha pasado mucho tiempo pensando en la interacción online de contenidos entre los trabajadores, además de las relaciones interpersonales a través de Internet. Después de licenciarse en Informática en la Universidad de Stanford, comenzó a trabajar en Google y se convirtió en uno de los creadores de Google Maps.

Tras marcharse de Google, Taylor creó la aplicación FriendFeed e inventó el botón de "me gusta"-una idea que copió Facebook posteriormente y que se ha convertido en uno de los iconos de las redes sociales. El botón se creó para "expresar que te gusta una publicación, aunque no tengas nada que decir sobre ella", comenta Taylor.

FriendFeed fue adquirida por Facebook en 2009 y Taylor pasó a ser el director de tecnología de una de las empresas más importantes de la era digital.

Un gran número de cambios se está llevando a cabo, mientras que las aplicaciones móviles y la nube transforman los métodos de trabajo y de comunicación de los empleados.

"Están surgiendo nuevas estrategias colaborativas en el ámbito laboral," dice Taylor. "Los documentos colaborativos son la nueva alternativa a los antiguos métodos de trabajo."

Quip se enfrenta a un gran desafío. Sus grandes competidores son Microsoft Office y Google Docs. Pero, a diferencia de éstos últimos integra mensajería y chat a tiempo real.

Taylor enumera una serie de beneficios de su nueva herramienta de trabajo.

Una de ellas consiste en el nuevo servicio de comunicación, que contiene las características propias del chat: formas cortas e informales, enfocadas a la interacción rápida.

La formalidad está desapareciendo. "En Quip, el botón 'me gusta' reaparece para que los trabajadores puedan felicitar a sus compañeros por su trabajo", afirma Taylor. "Las cursiladas como las animaciones contribuyen a hacer más agradable el entorno de trabajo."

La interacción inmediata en torno a los documentos es otro de los desafíos a los que se enfrenta este nuevo estilo de trabajo. Con Quip, por ejemplo, el teléfono de los trabajadores vibra para avisarles de que otro empleado abre un documento que ha creado, lo que facilita las conversaciones a través del chat. "Las decisiones se toman más rápido," dice Taylor.

Sin embargo, la creación de nuevas herramientas de trabajo puede tener como consecuencia un gran exceso de información. Esto puede provocar que la vida sea más difícil para los que reciben un gran número de correos electrónicos.

Taylor estima que la tecnología contribuirá al desarrollo de sistemas que filtren solamente la información más esencial.

No obstante, estas nuevas herramientas de comunicación pueden ayudar a cambiar las cosas. Quip, por ejemplo, permite desactivar las notificaciones en documentos compartidos entre más de 20 personas.