El inicio de la sociedad moderna

Hallazgos al sur de África indican que los orígenes del comportamiento humano actual datan de hace 44.000 años, mucho antes de lo que se creía
Flechas con la punta envenenada y joyería hecha con cuentas de huevo de avestruz encontradas en Sudáfrica muestran que la cultura moderna en el área posiblemente surgió unos 30.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora, de acuerdo con dos artículos.

Los hallazgos publicados el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences muestran que los artefactos de 44.000 años de antigüedad son característicos de los cazadores-recolectores de la cultura san. Los descendientes del pueblo san viven hoy en el sur de África, por eso a los objetos encontrados se les puede seguir la pista claramente hasta la cultura moderna, a diferencia de otros hallazgos arqueológicos, dijeron los investigadores.

La investigadora sudafricana Lucinda Backwell dijo que los hallazgos son el ejemplo más antiguo de "comportamiento moderno como lo conocemos". Agregó que los hallazgos refuerzan la teoría de que el hombre moderno provino del sur de África.

La datación por radiocarbono en los artefactos muestra que los asomos de la cultura san tal vez existieron antes del cálculo previo, que era de entre 10.000 y 20.000 años, dijo la revista científica.

El uso vigente


El hallazgo, hecho en la cueva Border Cave cerca de la frontera noreste de Sudáfrica con Suazilandia, es un paquete completo de artefactos de cacería y joyería hecha con cuentas de huevos de avestruz y conchas marinas.

Backwell dijo que los artefactos creados hace unos 44.000 años tuvieron el mismo propósito que hubieran tenido hoy.

Los investigadores dijeron en sus artículos que la gente de Border Cave utilizaba flechas con veneno para cazar y colocaban grabados en espiral en la punta de las flechas para indicar al propietario. La práctica posterior ha sido preservada en la cultura san, dijeron los expertos.
Eran completamente modernos, genética y cognitivamente", dijo Francesco d'Errico, líder del equipo investigador

El profesor Francesco d'Errico, del Centro Nacional de Investigación de Francia y líder del equipo investigador, dijo que los hallazgos hablan de personas que estaban muy evolucionadas. "Eran completamente modernos, genética y cognitivamente", dijo d'Errico.

Su desarrollo cognitivo es evidente en su comportamiento simbólico, agregó el profesor. Las cuentas de huevo de avestruz no solo eran ornamentos, sino que tenían un papel importante en el trueque con grupos vecinos. Esa práctica se mantiene hasta la actualidad.

El origen de la cultura moderna


La publicación señala que los fósiles muestran que la cultura moderna surgió en el sur de Africa, aunque los investigadores reconocen que es difícil señalar en qué punto de la historia comenzó esa modernidad.

Eric Delson, un paleoantropólogo del Lehman College de la Universidad City de Nueva York, dijo que aunque las pruebas usadas por los investigadores para determinar la antigüedad de los fósiles es muy confiable, los hallazgos no apoyan la idea de que todas las culturas humanas modernas estén relacionadas con este descubrimiento.

Agregó que hay evidencia de una cultura moderna que ya existía en Europa en los años donde está fechado el nuevo hallazgo, pero aplaudió que la investigación hallara los orígenes de un grupo específico de pueblos modernos.

Científicos de Gran Bretaña, Francia, Italia, Noruega Sudáfrica y Estados Unidos participaron en la investigación, encabezada por la Universidad de Witwatersrand en Johanesburgo.

Comentarios