El infierno híbrido

El huracán Sandy que está azotando a Estados Unidos es un tipo de tormenta raro y poco estudiado por los científicos
El climatólogo Kerry Emanuel de MIT llama al huracán Sandy una tormenta híbrida, un tipo raro del cual los científicos no saben mucho. Dice que sus lluvias dañinas son de las cosas que se verán cada vez más seguido en el futuro debido al cambio climático.

Algunos científicos dicen que el tamaño enorme de Sandy no está relacionado con el cambio climático. Otros dicen que todas las tormentas tienen ahora un componente de calentamiento global porque el cambio climático ha alterado el estado de fondo. ¿Qué dice la ciencia?

Es correcto decir que en ningún evento individual del tiempo realmente se puede hacer una atribución a algo, ya sea el cambio climático o El Niño o que a tu abuela le quitaron una muela esta mañana. Simplemente no se puede hacer por un solo evento. Es la naturaleza del juego.

Sandy es un ejemplo de lo que llamamos una tormenta híbrida. Funciona bajo algunos de los mismos principios que trabajan los huracanes, pero también funciona bajo los mismos principios que las tormentas de invierno. Los huracanes y las tormentas de invierno son alimentados por fuentes de energía completamente diferentes. El huracán es alimentado por la evaporación de agua de mar. Las tormentas de invierno son impulsados ??por los contrastes de temperatura horizontal en la atmósfera. Por lo que las tormentas híbridas son capaces de acceder a fuentes de energía. Es por eso que pueden ser tan poderosas.
El segundo mayor desastre originado por un huracán en el hemisferio occidental fue el huracán Mitch de 1998 y ahí el único problema fueron las inundaciones. No había viento ni marejada que causara daños. Hubo 11.000 personas evacuadas en América Central. No hay que subestimar el poder de la lluvia en sí misma", dijo el climatólogo Kerry Emanuel de MIT

¿Qué se sabe sobre el cambio climático y los fenómenos híbridos?

Mi profesión no ha recopilado una buena climatología de eventos híbridos. Tenemos climatología excepcional de los huracanes, pero no tenemos una buena climatología de eventos híbridos. En realidad es porque no hemos hecho los deberes. No tenemos una orientación teórica o una guía de modelos sobre cómo las tormentas híbridas se puede esperar que cambien con el clima.

Esta es una manera elegante de decir que mi profesión no sabe cómo las tormentas híbridas van a responder al cambio climático. Estoy convencido de eso. Creo que cualquiera que diga que sí sabemos, no está dando una respuesta directa. No sabemos, lo cual no quiere decir que no van a estar influenciadas por el clima. No las hemos estudiado lo suficiente. No es porque no podamos saber, es solo que no lo sabemos.

La temporada de huracanes, ¿va a durar más tiempo debido al cambio climático?

No, no lo creo. Hay indicios en ambas direcciones, pero nada de lo que hemos visto muestra cambios importantes en la temporada de huracanes. Esto no quiere decir que no va a cambiar, pero las mejores estimaciones que estamos haciendo dan solo ligeros cambios en la estacionalidad de las tormentas.

¿Cuál es el mayor factor relacionado al cambio climático relacionados con tormentas como Sandy?

Con Sandy un factor importante son las aguas costeras. Por alguna razón las aguas costeras son más cálidas de lo normal este año. Eso significa que hay más vapor de agua en la atmósfera. Sandy ciertamente produce más lluvia de lo que haría si no tuviéramos estas cálidas aguas cercanas a la costa.

Una de las predicciones más precisas en la investigación del clima es que todas las tormentas, sin importar de qué clase sean, tendrán aparejadas más lluvias en el futuro simplemente porque hay más vapor de agua en la atmósfera cuando hace más calor. Y eso es un gran problema debido a las inundaciones.

El segundo mayor desastre originado por un huracán en el hemisferio occidental fue el huracán Mitch de 1998 y ahí el único problema fueron las inundaciones. No había viento ni marejada que causara daños. Hubo 11.000 personas evacuadas en América Central. No hay que subestimar el poder de la lluvia en sí misma. Pensamos en los huracanes como tormentas de viento y tal vez de mareas, pero la lluvia es un gran tema.

Comentarios