El Indiana Jones de los videojuegos

Nathan Drake, el héroe de la saga Uncharted, llega a PlayStation 4 con una colección remasterizada
Con un argumento tan manido –un buscador de tesoros que vive aventuras– uno pensaría que la saga Uncharted no tendría especiales posibilidades de éxito. Como mucho catalogaría como una variante masculina de las peripecias de Lara Croft. Sin embargo, a ocho años de la aparición de Uncharted: El tesoro de Drake, es claro que la franquicia ha logrado una identidad propia, un universo definido y –lo más importante– un nutrido grupo de fans a partir de una serie de juegos muy efectivos, con muchos aciertos desde el principio.

Mucho de lo anterior deviene del propio Nathan Drake que, con el paso del tiempo y las entregas, se ha vuelto uno de los personajes más asociados con el PlayStation 3. Drake, descendiente del mismísimo Francis Drake (nada menos), es un aventurero rescatista, cuyo aspecto fue inspirado en actores como Johnny Knoxville y Harrison Ford, y sus referentes son Lara Croft o el más popular de todos, Indiana Jones. De este último comparte su sentido del humor y una humanidad que, a pesar de su destreza física y habilidades, no lo sobredimensiona más allá de un hombre corriente.

Drake ha protagonizado varias aventuras y en distintos formatos. La columna vertebral de su historia se cuenta en los tres juegos principales de la saga: Uncharted: El tesoro de Drake (2007), Uncharted 2: El reino de los ladrones (2008) y Uncharted: La traición de Drake (2011), que son los que ahora se reúnen en la caja conmemorativa Uncharted: The Nathan Drake Collection.

No son sus únicas apariciones. Ante el lanzamiento del PlayStation Vita, se destinó en exclusiva para esta plataforma Uncharted: El abismo de oro (2012) que, aunque la historia se desarrolla varios años antes de la saga original, no es una precuela; y el cómic Uncharted: El ojo de Indra (2009), un curioso híbrido entre animación e historieta que contaba una historia original pero que no tuvo demasiado impacto, quizá por lo poco efectivo de la combinación entre lenguajes.

Uncharted: The Nathan Drake Collection incluye los tres juegos originales de la saga, respetando al máximo el contenido original; al tiempo que se añaden pequeños cambios, mejoras visuales y alguna característica extra como valor agregado. El aspecto visual es el más favorecido por el salto a PlayStation 4, pero además hay algunas variantes, como la inclusión de tres modos de dificultad.

¿Y qué podemos esperar para Uncharted 4: El fin de un ladrón? Ambientado tres años luego de la conclusión de la tercera entrega, el título encuentra a Drake retirado del mundo de los rescates de tesoros, viviendo tranquilamente en familia con su esposa Elena Fisher. Pero –siempre tiene que haber un pero, claro, ¿si no que aventura sería esta?– las cosas rápidamente se complican cuando reaparece Sam Drake, el hermano supuestamente muerto de Nathan, quien regresa con el mapa del fabuloso tesoro del pirata Henry Avery.

La desarrolladora Naughty Dog anunció el lanzamiento del juego para el 16 de marzo de 2016, pero desde diciembre circulará una versión beta.

A la gran pantalla


Por años se ha hablado de una adaptación a la gran pantalla de las aventuras de Nathan Drake con actores como Mark Wahlberg, Chris Hemsworth o Chris Pratt anhelados para el rol. Esto se concretará finalmente el 30 de junio de 2017, fecha oficial del estreno anunciada por Sony Pictures.

Los guionistas que trabajan en la adaptación son Mark Boal (de Zero Dark Thirty) y Thomas Dean Donnelly (Sahara), entre otros; pero el director Seth Gordon (de Horrible Bosses) renunció a la producción. Más complicada está la búsqueda del protagonista, puesto que todavía no se ha confirmado ningún nombre.

Como sea, mucho antes de que Nathan Drake llegue al celuloide, lo hará nuevamente a las consolas, allí donde siempre ha entregado las mejores aventuras.


Antepasado

Francis Drake fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos y vicealmirante de la Marina Real Británica. En Uncharted: El tesoro de Drake, el personaje recupera el ataúd de su antepasado, que había localizado a partir de las coordenadas grabadas en un tesoro de familia. El ataúd contiene el diario de sir Francis Drake, que proporciona la ubicación de El Dorado.


Acerca del autor

Rodolfo Santullo